Noticias

Guatemala, con apoyo de EE.UU., desarticula red de traficantes de migrantes

Según las investigaciones, la organización movilizó por territorio guatemalteco aproximadamente 800 migrantes al año y habría obtenido ganancias por un monto de 10 millones de dólares.

Policías y fiscales de Guatemala, con apoyo de agentes de Estados Unidos, desarticularon una red de traficantes de migrantes latinoamericanos que atraviesan Centroamérica, informó la fiscalía.

El Ministerio Público estableció que la estructura albergaba a los migrantes en Guatemala luego de su ingreso vía terrestre y utilizaban el paso fronterizo Gracias a Dios, en Huehuetenango, para llegar a México y continuar su trayecto a Estados Unidos.

"La red realizaba cobros de 11 mil y 12 mil dólares por adulto y 3 mil 500 dólares por menores de edad", dijo la vocera de la fiscalía, Julia Barrera.

Recomendados

Según la entidad, la estructura movilizó por territorio guatemalteco aproximadamente 800 migrantes al año y habría obtenido ganancias por un monto de 10 millones de dólares.

Allanamientos en cuatro departamentos

La operación tiene "como finalidad desarticular una estructura criminal dedicada al tránsito ilegal de personas provenientes de Suramérica, Centroamérica y también guatemaltecos, con destino final hacia los Estados Unidos", informó la portavoz sobre la investigación iniciada en 2018.

La Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Fiscalía realizó 12 allanamientos en los departamentos de Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango y Jalapa.

Ocho personas fueron detenidas, incluida la supuesta líder de la banda, Lidia Mérida, bajo cargos de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita.

Personal del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense apoyó a las autoridades guatemaltecas, detalló Barrera.

El norte de Centroamérica, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, ha sido origen desde octubre pasado de una ola de caravanas migratorias de miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos