Ministerio Público inaugura Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

También se firmó un memorándum de entendimiento entre los fiscales generales del Triángulo Norte de Centroamérica.

Por Publinews

La Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes fue inaugurada este miércoles por el Ministerio Público (MP). El proyecto cuenta con la asistencia técnica del Gobierno de Estados Unidos.

Tendrá a su cargo la investigación y persecución penal de las estructuras criminales relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes nacionales, regionales e intercontinentales.

La oficina está adscrita a la Fiscalía contra la Trata de Personas, a cargo de Alexander Colop.

En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes los fiscales generales de Guatemala, Consuelo Porras; de El Salvador, Raúl Melara; y de Honduras, Daniel Sibrian.

Porras dijo que esta unidad también determinará las estrategias, junto con las instituciones que correspondan, para atender y proteger a las víctimas de tráfico de personas y delitos conexos.

También participó en el acto el embajador de EE. UU., Luis Arreaga, quien expresó que su país aprecia el trabajo conjunto de los Ministerios Públicos del Triángulo Norte de Centroamérica para atender esta problemática.

MP anuncia creación de Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

El proyecto cuenta con apoyo del gobierno de Estados Unidos y se aplicará en conjunto con Honduras y El Salvador.

Cooperación regional

En el marco de la inauguración de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes se firmó un memorando de entendimiento entre los Ministerios Públicos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El objetivo es la cooperación entre naciones para atender esta problemática que afecta a la región.

“Nos entusiasma sobremanera poder concretar esfuerzos, con lo cual lograremos un intercambio de información sistematizado”, expresó la fiscal Consuelo Porras.

Guatemala y EE. UU. investigan posibles estafas a migrantes que viajaban en caravanas

Se capturó a personas señaladas de solicitar hasta Q45 mil a centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos a cambio de otorgarles visas.

Antes de la suscripción del documento los titulares de los entes investigadores se reunieron en la sede central del MP, en el Barrio Gerona, zona 1.

En el encuentro también participaron delegados de la Fiscalía contra la Trata de Personas y personal de las fiscalías de los tres países.

Durante la actividad iniciaron con la coordinación de acciones conjuntas en el tema del combate del tráfico ilícito de migrantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo