Destituyen a trabajadores del Ministerio Público que aspiran a cargos públicos

El ente investigador confirmó que concluyó la relación contractual con 16 personas que están postuladas a diferentes puestos para las elecciones generales.

Por Álvaro Alay

El Ministerio Público (MP) confirmó que finalizó la relación laboral con 16 de sus trabajadores luego de conocerse que se encuentran inscritos como candidatos a cargos de elección popular.

Por medio de un comunicado, detalló que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le proporcionó información relacionada con el tema.

De esa forma se constató que quienes prestaban labores al ente investigador se encuentran inscritos como aspirantes a distintos puestos en el presente proceso electoral.

“Esos son extremos incompatibles de la función de miembro del Ministerio Público”, destaca el documento.

 

Fundamentado en ley

En el comunicado el MP hace referencia a que se actuó con fundamento a la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica de la institución.

Asimismo, se señala que es con base en el reglamento interno del Ministerio Público que hoy se procedió a la terminación de la relación contractual laboral con cada una de las personas.

“Será incompatible con la función del miembro del MP cualquier cargo de elección popular o la postulación para el mismo”, refiere el comunicado, citando el artículo 77 de la ley Orgánica.

Menciona además que los empleados están obligados a respetar y cumplir esa disposición por constituir una normativa legal expresa.

De acuerdo con Julia Barrera, portavoz del MP, entre quienes quedaron fuera de la institución ellos hay agentes de seguridad, técnico en soporte informático, auxiliares fiscales, un sociólogo y agentes fiscales entre otros.

Faltan 18 días

Las elecciones generales se realizarán el domingo 16 de junio. Los guatemaltecos acudirán a las urnas para designar a los nuevos Presidente y Vicepresidente de la República.

Asimismo, elegirán a 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano. De igual forma, decidirán sobre las corporaciones municipales de las diferentes localidades.

Según datos del Registro de Ciudadanos del TSE, hasta mediados de mayo se contabilizaban 34 mil 748 personas inscritas para optar a los distintos cargos.

¿Ya sabes en dónde votar? Así puedes consultar el centro a donde debes acudir

El Tribunal Supremo Electoral habilitó un espacio para consultas de centros de votación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo