Analizan situación del Instituto de la Defensa Pública Penal

Este martes se realizó una actividad con la presencia de varios aspirantes a dirigir el IDPP.

Por Jerson Ramos

En Guatemala existen 1.5 defensores públicos por cada 100 mil habitantes, fue una de las conclusiones de una actividad que reunió a varios aspirantes a dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) para el periodo 2019-2024.

Así lo indicó Alfonso Sierra Samayoa, fundador de la referida entidad, quien fue invitado como expositor en el evento “Análisis de instrumentos para evaluar a aspirantes a dirigir el IDPP”, organizado por Movimiento ProJusticia.

Durante su intervención, el expositor comparó las tasas del personal de la Defensa Pública con la de agentes del Ministerio Público (MP), entidad que cuenta con 10 fiscales por cada 100 mil habitantes.

Perfil del nuevo director

Sierra Samayoa afirmó que la persona que sea designada por el Congreso de la República para dirigir el Instituto debe tener conocimiento en varios temas, entre los que destacó:

  • El imputado como sujeto del proceso penal.
  • La obligación del IDPP de intervenir en el proceso penal desde que se inicia.
    La garantía de conocer el contenido de los señalamientos contra el imputado.
  • “El defensor debe ser un asistente técnico del imputado. Este tiene derecho a hacer los alegatos que considere pertinentes”, afirmó.

A la actividad asistieron:

  • Ricardo Guzmán Loyo, exviceministro de Seguridad y exjefe de la Fiscalía contra Delitos de la Vida.

  • Mario Obdulio Reyes, magistrado presidente de la Sala Segunda de Apelaciones de Trabajo.
  • Héctor Ovidio Pérez Caal, defensor público.
  • Alfredo Solórzano, aspirante a director del IDPP y quien fue excluido por la comisión de postulación por no cumplir con algunos requisitos. Ya presentó sus pruebas de descargo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo