Noticias

Concluye programa de la Unión Europea para apoyar seguridad y justicia en Guatemala

El Sejust fue creado para ser aplicado durante un período de seis años (2012-2018) en el marco de las acciones de cooperación de la UE para el Estado guatemalteco.

Luego de seis años de estar en funcionamiento, este marte fue concluido el Programa de Unión Europea (UE) “Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala” (Sejust).

En la ceremonia oficial de clausura, que contó con la participación de funcionarios de las diferentes instituciones del sector justicia, se destacó los resultados obtenidos durante los años 2012-2018, período en el cual fue establecido este programa.

El Sejust se creó como parte de la estrategia de cooperación de la Unión Europea con el Estado de Guatemala. Durante su desarrollo contó con un presupuesto total de 22 millones de euros.

Recomendados

De acuerdo con la UE, las acciones en el marco de este programa se enfocaron en contribuir para “garantizar el debido proceso, promover el respeto a los derechos humanos de las víctimas y grupos vulnerables, disminuir los altos índices de impunidad y fomentar la reinserción integral de las personas privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la ley penal”.

Stefano Gatto, Embajador de la Unión Europea en Guatemala, indicó en el acto realizado hoy que Guatemala es uno de los primero países que trabaja este tipo de proyectos en la región.

“Fueron seis años contribuyendo a fortalecer los esfuerzos conjuntos del Estado de Guatemala para mejorar su sistema de seguridad y justicia. Se ha trabajado en estrecha relación con las instituciones del sector y en concordancia con sus políticas y requerimientos", destacó el diplomático.

Agradecen apoyo

La contribución del Sejust se enfocó en la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (ICMSJ), y los titulares de las diferentes entidades de este sistema agradecieron las acciones.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, destacó el apoyo “irrestricto” de la Unión Europea para Guatemala que desde 2012 contribuyó con el estado de derecho.

“Se puede calificar este esfuerzo como un proceso positivo en términos de apertura, inclusión, tolerancia y respeto, siendo esto un avance social significativo que ha permitido proveer de legitimidad. Los primeros pasos han sido dados, por lo que se continúa el camino de ahora en delante de una manera más coordinada”, expresó.

En tanto, la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, Nidya Arévalo, aseguró que tanto la ICMSJ como la UE contribuyeron por medio de Sejust al fortalecimiento institucional de las entidades del sector justicia, lo que se trasladó a mejoras en la eficiencia del trabajo que estas ofrecen a la población guatemalteca.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, expresó: “Agradecemos el apoyo de la UE que nos ha permitido crecer y presentarnos ante el pueblo de Guatemala como un Inacif diferente y con mejores capacidades de respuesta”.

Mientras que el presidente del Organismo Judicial, José Pineda Barales, calificó como importante los resultados que deja Sejust en el país. “Es propicio el día de hoy reconocer el esfuerzo. El equipo de profesionales que conforma este programa ha brindado asistencia técnica muy valiosa en el marco de la planificación estratégica de la ICMSJ”, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos