Noticias

Poco avance para recapturar al reo Banny Zambrano

La Policía no informó sobre los operativos que ha implementado para la búsqueda y ubicación del femicida Banny Zambrano.

Banny Yhans Zambrano Llamas, de 36 años, se fugó del Centro Preventivo para Varones de la zona 18 el 28 de mayo del año pasado.

PUBLICIDAD

Zambrano estaba recluido en el sector nueve, cumpliendo una condena de 36 años por el asesinato de su esposa, Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace, de 24.

A un año del escape, la Fundación Sobrevivientes y los familiares de la víctima denunciaron el poco accionar del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Recomendados

El Sistema Penitenciario (SP) informó que Zambrano escapó de la prisión utilizando una peluca, un vestido y calzando unos zapatos de la persona que lo visitó, quien fue identificada como Glendy Aracely Hernández Flores.

El MP comprobó que el ahora prófugo estranguló y mató a su esposa por cobrar un seguro de vida por US$325 mil. 

El hijo de Sánchez y Zambrano fue testigo del femicidio y por eso su familia materna teme por su seguridad y las represarias que pueda tomar en contra de Mariano, hermano de la víctima, ya que él tiene la custodia del menor.

En su declaración, el niño aseguró haber visto a su madre muerta y recordó que su padre lo invitó a pegarle “como si fuera una piñata”.

También puedes leer: Mariano Sánchez: “Cabe la posibilidad de que Banny quiera vengarse”.

¿Qué dicen las autoridades?

El MP informó que Zambrano y Hernández tienen orden de captura internacional desde el 31 de mayo del año pasado.

La Fiscalía de Distrito Metropolitano mensualmente le ratifica a la Policía la orden de detención para la búsqueda de ambos; sin embargo, se desconoce si la Policía ha hecho operativos para localizarlos, ya que no respondieron a esa solicitud.

Tras la fuga, la Fiscalía empezó una investigación y a finales de 2018 le pidió al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal una audiencia de primera declaración para tres agentes del SP, quienes supuestamente colaboraron con el escape.

Foto: Cortesía

La diligencia se programó para enero de este año, pero se suspendió y se reprogramó para el próximo mes, informó Julia Barrera, vocera del MP.

Hasta ahora se desconoce el nombre de las personas del SP implicadas en la fuga y solo se sabe que ellas están separadas de sus funciones por estar bajo investigación, dijo el portavoz Carlos Morales.

Los administradores de la página en Facebook “Justicia Mitzie” el año pasado recibieron información de que Zambrano había sido visto cerca de La Antigua Guatemala.

El prófugo se caracteriza por cambiar su imagen con frecuencia, según contaron los familiares de la víctima.

La frase 

“La investigación por la muerte de Mitzie debe continuarse por la presunta participación de la mamá y hermanas de Banny”, dice la sentencia por el femicidio de Sánchez.

El dato 

  1. 35 años de prisión por femicidio y uno más por simulación del delito fue la pena que recibió Banny Zambrano por el crimen cometido contra su esposa, Mitzie Sánchez.

También puedes leer: 

Tags


Lo Último