Noticias

Buscan desarticular estructura dedicada a realizar allanamientos ilegales

Está en desarrollo un operativo en Jutiapa y Santa Rosa por parte de las fuerzas de seguridad. Preliminarmente se reportan cinco detenidos, incluidos agentes policiales.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llevan a cabo un operativo este lunes en seguimiento a investigaciones contra la estructura criminal "Los Primos", dedicada a realizar allanamientos ilegales.

PUBLICIDAD

Jorge Aguilar, portavoz de la entidad de seguridad, indicó que las acciones están a cargo de personal de la Inspectoría General, en conjunto con los fiscales del ente investigador.

Están en desarrollo nueve diligencias de allanamiento en diferentes sectores de los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa.

Recomendados

El objetivo es capturar a presuntos responsables de hacer inspecciones en inmuebles de manera ilegal, detalló el vocero.

Capturas

Preliminarmente se reportan cinco personas detenidas. Fueron identificadas como:

  1. Emerson Mauricio Castillo Pineda, de 28 años (agente de PNC)
  2. Luis Miguel Catillo Méndez, de 29 (agente de PNC)
  3. Roberto Carlos Martínez Mejía, de 33 (agente de PNC)
  4. Cristian Eladio Donis Castillo, de 34 (agente de PNC)
  5. Marlon Javier Polanco, de 30 (civil)

Desarticulan red delictiva

En septiembre del año pasado fue desarticulada la estructura delictiva denominada “Los Simuladores”, dedicada a los allanamientos ilegales.

A esta agrupación, en la que estarían implicados agentes de la PNC, se le atribuyen casos de cateos ilícitos.

Se realizaron 13 diligencias en diferentes municipios y zonas de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chiquimula.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, señaló que según las investigaciones, esta organización delictiva está vinculada con inspecciones ilegales en inmuebles para robar joyas, dinero y otros objetos de valor.

Mientras tanto, en febrero de 2018 se revelaron resultados de una investigación contra otro grupo dedicado a este tipo de allanamientos, llamado “Los Marrocos”.

Las autoridades le atribuyen al menos seis casos de robo de estupefacientes y de dinero, así como allanamientos ilegales y sicariato.

Por estos hechos hay 30 personas ligadas a proceso penal, entre ellos, exagentes de la PNC y particulares.

Tags


Lo Último