Respaldan al jefe de la FECI ante constante de ataques

Juan Francisco Sandoval es jefe de la FECI. Él y su equipo de trabajo junto a la CICIG han presentado varios casos de corrupción que han involucrado a políticos y exfuncionarios.

Por Saira Ramos

El Frente Ciudadano contra la Corrupción (FCCC) expresó en un comunicado su indignación y rechazo a la campaña de amenazas, denuncias y desprestigio contra el fiscal Juan Francisco Sandoval.

Sandoval es jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) del Ministerio Público (MP) y en conjunto con la CICIG han presentado varios casos de corrupción en contra de políticos y exfuncionarios.

Las acciones y ataques en su contra se vienen desde meses atrás se han intensificado en los últimos días, especialmente en las redes sociales.

Para el FCCC, Sandoval es “admirable, profesional y valiente”, ya que él y su equipo son ejemplo de entrega, integridad, valentía y dignidad, lo cual debiera ser la norma de todo funcionario.

En ese sentido, el frente de ciudadanos le pidió a la fiscal general del MP, María Consuelo Porras, certeza en la estabilidad laboral de Sandoval, así como garantías, apoyo y la seguridad del caso, para que pueda seguir con su trabajo al frente de la FECI.

Apoyo Juan Francisco Sandoval Este fue el comunicado que publicó en sus redes sociales el FCCC en apoyo al fiscal Juan Francisco Sandoval.

Sumado a los ataques  

La fiscal general anunció recientemente que trabaja en la creación de una Fiscalía de sección, la cual reemplazará el trabajo de la FECI.

La sustitución se hará porque la FECI, con Sandoval al frente, fue creada en virtud del convenio entre el MP y la CICIG, la cual perderá su vigencia el 3 de septiembre, según indicó.

El anuncio de Porras ha sido criticado porque la FECI junto a la CICIG han presentado varios casos de corrupción, los cuales ocupan la mayor parte de la agenda en los tribunales de justicia.

En 2015, ambas entidades presentaron el caso “La Línea”, por el cual fue encarcelado el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Ambos serán llevados a juicio el próximo año.

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, sospechosos en el caso "La Línea". Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, están involucrados en el caso "La Línea". / Foto: AFP

Piden separación

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y su presidenciable, Sandra Torres, han tomado varias acciones en contra de Sandoval.

Torres lo denunció por violencia contra la mujer y logró que le decretarán medidas de seguridad; sin embargo, la Fiscalía de la Mujer determinó que Sandoval y Andrei González, también fiscal de la FECI, no incurrieron en ese delito. 

El último pedido de la UNE ocurrió el viernes, luego de que la Interpol en Guatemala diera a conocer sobre la captura de Mario Leal Castillo, quien en 2015 participó como candidato a vicepresidente de la UNE. No obstante, después rectificaron y dieron a conocer que Leal solo había sido ubicado en EE.UU. justicia”, escribió el partido en su cuenta oficial de Twitter.

También puedes leer: 

Descartan violencia contra la mujer en la denuncia de Sandra Torres

El MP descartó que Sandra Torres, presidenciable de la UNE, haya sido víctima de violencia contra la mujer. La exprimera dama tiene medidas de protección.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo