El binomio del partido Valor, integrado por Zury Ríos y Roberto Molina Barreto ya fue notificado de que su inscripción fue revocada.
PUBLICIDAD
Así lo dio a conocer Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Guerra señala que tras una orden directa de la Corte de Constitucionalidad (CC) el TSE emitió la resolución correspondiente.
En ella se ordena al Registro de Ciudadanos que revoque la inscripción de Zury Ríos, por lo cual han acatado dicha decisión.
“Se ha procedido a resolver, revocando la resolución que el Registro de Ciudadanos emitió para que estuviera inscrito este binomio presidencial”, dijo.
Agrega que el partido Valor y los integrantes de su binomio ya fueron notificados como corresponde.
PUBLICIDAD
La decisión
El pasado 13 de mayo la CC resolvió negar la inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial.
Su resolución se basa en la prohibición que establece el artículo 186 de la Constitución Política de la República.
Se detalla que no puede optar al cargo de Presidente o Vicepresidente, el pariente de un jefe de golpe de Estado, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
El fallo fue por mayoría de magistrados, según lo dio a conocer Martín Guzmán, secretario de la CC.
En su resolución la CC dio un plazo al TSE para que dejara sin efecto la inscripción del partido Valor.
Acudirá a la CIDH
En una entrevista con el periodista Fernando del Rincón, Zury Ríos anunció que buscará apelar la revocatoria de su inscripción. Por tal razón dijo que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos humanos (CIDH).
Uno de los últimos tuits de la ahora excandidata presidencial señala lo siguiente:
Lo que siempre vamos a defender es la democracia guatemalteca. Se debe escuchar a los ciudadanos, ellos son los que deciden quién debe gobernar. Y esa decisión debe tomarse en las urnas, no en una Corte donde influyen preferencias políticas
Roberto Molina Barreto, quien era candidato a la vicepresidencia, señaló en conferencia de prensa que con la resolución de la CC se está haciendo "un fraude electoral".