Tribunal atrasa el inicio del juicio por el #CasoHogarSeguro

El incendio provocó la muerte de 41 internas y dejó quemaduras de gravedad en otras 15.

Por Jerson Ramos

Cinco meses se atrasó el inicio del juicio por el caso "Hogar Seguro", de acuerdo con una notificación que el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal hizo a los involucrados en el caso.

En la nota se señala que:

"Se les hace saber a los sujetos procesales que por imposibilidad material de este Tribunal Unipersonal, de llevar a cabo el debate en la fecha programada, se señala el inicio del debate oral y público para el 22 de octubre de 2019, a las 8:30 horas".

 

La notificación fue emitida el pasado miércoles 22 de mayo y está firmada por la jueza Magda Elizabeth Pérez Arana y Digna Xiomara Arana Merlos, secretaria de la judicatura.

También puedes leer: MP y PNC realizan operativo contra femicidio en zona 1

Ellos estarán en el juicio

El caso "Hogar Seguro" está dividido en tres fases de investigación, cada una en contra de distintos funcionarios y servidores públicos.

La primera parte contiene los cargos en contra de:

  • Carlos Rodas, secretario de Bienestar Social de la Presidencia.
  • Anahy Keller, subsecretaria dede Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia.
  • Santos Torres, director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Los tres ya fueron enviados a juicio, y tendrán que responder ante Pérez Arana.

En la segunda fase de la pesquisa figuran elementos de la Policía Nacional Civil, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, quienes también ya fueron enviados a debate oral y público.

Y la tercera parte refiere a los señalamientos en contra de personal del Organismo Judicial (OJ), a quienes se les asignó realizar una exhibición personal a favor de los internos del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 7 de marzo de 2017.

En esa fecha los internos trataron de escapar aduciendo que eran víctimas de malos tratos. Los trabajadores del OJ no cumplieron con su obligación pero elaboraron documentos oficiales en los cuales manifestaban que se había realizado la diligencia. Queda pendiente que se determine su situación jurídica.

La tragedia ocurrió en la mañana siguiente, cuando las internas intentaron que las sacaran de un salón de clases. Sin embargo, nadie acudió para apagar las llamas.

También puedes leer: Confirman prisión preventiva para sospechosos en el caso Hogar Seguro

Carlos Rodas, Anahy Keler y Santos Torres enfrentarán juicio por el caso Hogar Seguro. Carlos Rodas, Anahy Keler y Santos Torres enfrentarán juicio por el caso Hogar Seguro. / Foto: Publinews

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo