El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la inscripción del exjefe policial Nery Ramos como candidato a diputado.
PUBLICIDAD
El exfuncionario estaría quedando fuera de los comicios debido a que no cuenta con la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos.
Este documento es emitido por la Contraloría General de Cuentas y es requisito para los aspirantes a cargos públicos.
El Registro de Ciudadanos había resuelto su inscripción el pasado 8 de abril para participar en las elecciones de junio.
Sin embargo, este jueves se conoció la resolución en la cual se admite por parte del pleno de magistrados un recurso de nulidad presentado por el partido Valor contra su candidatura y, por lo tanto, se revoca su candidatura.
El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) es candidato a diputado distrital por Jutiapa del partido Bienestar Nacional (Bien) y ocupa la casilla número uno del listado.
Señalamientos
La secretaria general de la agrupación política Valor argumentó en la impugnación que al permitir la inscripción de Ramos se contravenían garantías constitucionales de certeza jurídica, derecho de igualdad y debido proceso.
PUBLICIDAD
Aseguró que el exfuncionario tiene reclamaciones de cargo pendientes en la Contraloría y en el Ministerio Público, por lo cual a su criterio, sería una persona no apta para optar al cargo público que solicitaba.
Presentará finiquito
Hasta el momento Bien no se ha pronunciado como partido político acerca de la resolución del TSE.
En tanto, Ramos aseguró en declaraciones a una radio local de Jutiapa que acudirá al órgano electoral mañana a primera hora para presentar el finiquito correspondiente y continuar con su agenda política.
El aspirante a diputado aseguró que hay agrupaciones políticas que, ante una falta de propuesta y de liderazgo para ganar la voluntad del pueblo, busca mecanismos espurios para poder sacar de la contienda a las personas con quienes no tiene capacidad de competir.
“Estoy preparado para enfrentar las batallas jurídicas y las batallas en el campo que tengamos que enfrentar, y para desempeñar un cargo con absoluta capacidad y honestidad desde el Congreso a favor de los ciudadanos”, dijo.