TSE compra calculadoras desechables y sillas plásticas por Q1.3 millones

El Tribunal Supremo Electoral cuenta con un presupuesto de Q500 millones para el proceso electoral.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha realizado la compra de diferentes artículos que servirán para el desarrollo de las elecciones generales del 16 de junio.

Entre las adquisiciones se encuentran folletos de capacitación, cajas plásticas y brazaletes para identificar a los miembros de las mesas receptoras de votos.

Además, dentro de las compras más recientes se encuentran 15 mil 600 calculadoras desechables con batería integrada, que serán remitidas a las juntas receptoras.

La unidad de Compras del órgano electoral erogó Q139 mil 620 para ello, es decir que cada calculadora tuvo un costo de Q8.95.

Además, se adquirieron 35 mil 050 sillas plásticas identificadas con el logotipo del Tribunal Supremo Electoral por un monto de Q1 millón 184 mil 690.

Según la descripción, estas no tienen pasamanos y son de color blanco. El precio unitario es de Q33.80.

En total para estos dos eventos, según consta en el portal Guatecompras, el tribunal erogó Q1 millones 324 mil 310.

Fondos para los comicios

Hasta febrero pasado el Ministerio de Finanzas había asignado Q500 millones para el presupuesto del Tribunal Supremo Electoral.

Se dio a conocer de parte del vocero del órgano electoral, Luis Gerardo Ramírez, con esa misma cantidad se trabajó durante el proceso electoral de 2015.

Añadió que los planes operativos para los actuales comicios están planificados con base en ese monto.

Sin embargo, se cuenta con un fondo de Q100 millones que no se utilizaron en abril de 2018, cuando se llevó a cabo la consulta popular por el diferendo territorial con Belice.

Por ello, el pleno de magistrados dispuso que de ser necesario algún aporte extraordinario se podrá utilizar parte de esos recursos.

Tribunal Supremo Electoral podría utilizar Q100 millones que no se utilizaron en la consulta popular

Si existiera alguna emergencia el Tribunal Supremo Electoral podría utilizar Q100 millones que sobraron de la consulta popular por el referéndum territorial con Belice.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo