El diputado Julio Ixcamey, de la bancada UNE, se refirió a los allanamientos de la FECI realizados ayer y aseguró que forman parte de una “cacería de brujas”.
PUBLICIDAD
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), llevaron a cabo un operativo el pasado martes en el departamento de Guatemala.
Las acciones se dieron en seguimiento a investigaciones por posibles irregularidades en el financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
De acuerdo con Ixcamey, una de las 12 diligencias de allanamiento se desarrolló en su oficina, por lo cual decidió pronunciarse.
“Son una ilegalidad, una ignorancia, un linchamiento político, una persecución política y una cacería de brujas”, dijo el legislador sobre las inspecciones.
PUBLICIDAD
Buscan protagonismo
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en febrero pasado los resultados de una investigación que muestra anomalías en el manejo de recursos usados para la campaña electoral del partido UNE en 2015.
Al menos Q19.5 millones no habrían sido registrados ante el Tribunal Supremo Electoral, y parte de estos tendrían origen ilícito.
Por estos hechos se reportó la captura de cuatro personas. Además se presentaron solicitudes de antejuicio contra la candidata presidencial del partido verde, Sandra Torres, dos alcaldes y cuatro diputados, incluido Ixcamey.
La Corte Suprema de Justicia rechazó las solicitudes para retirarles la inmunidad, por lo que a criterio del parlamentario, el MP y la CICIG solo buscan protagonismo al realizar un operativo como el de ayer.
“Quieren confundir al pueblo de Guatemala, principalmente a los de Sacatepéquez, de donde yo soy”, expresó el legislador.
Además, calificó como “ignorante” a Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, unidad encargada de las pesquisas en este caso.