TSE se pronuncia sobre posibles acciones de exmilitares para bloquear las elecciones

En tanto, el Ministerio de Gobernación dio a conocer que cuenta con un plan para apoyar el tema de seguridad el día de los comicios.

Por Lester Ramírez y Saira Ramos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, se refirió a las eventuales medidas de hecho que podrían aplicar exmilitares el día de las elecciones, como medida de rechazo porque no se les ha pagado un resarcimiento.

A criterio del magistrado estas personas deben de reflexionar, ya que “esa actitud no genera bienestar al país”.

En tanto, el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, resaltó que el llamado que hace el ente electoral para los comicios es que estos se lleven a cabo en un ambiente pacífico.

En ese sentido, instó a los militares retirados para que desistan de esas medidas.

Los militares retirados han realizado manifestaciones y bloqueos en la zona 1, frente al Congreso de la República, y en el interior del país para exigir al Estado la entrega de Q85 mil por persona.

Señalan que es un monto que estaba establecido en los Acuerdos de Paz y que están incluso dispuestos a morir en las calles para que las autoridades cumplan con el pago.

Además, han advertido que de no obtener respuestas positivas a sus peticiones estarán bloqueando carreteras, puertos y aeropuertos, entre otros puntos, el día de las elecciones para evitar que estas se lleven a cabo.

Los exmilitares aseguraron que tienen la capacidad de “armar bombas” y que están en la disponibilidad de contener las acciones de la Policía Nacional Civil, si en caso buscara evitar las movilizaciones.

Exmilitares que exigen pago de resarcimiento advierten que tienen la capacidad de "armar bombas"

Los militares retirados exigen el pago de resarcimiento y advirtieron que si no reciben respuestas positivas tomarán medidas y no permitirán que se lleven a cabo las elecciones generales. “Tenemos la capacidad de armar bombas”, aseguraron.

Llamado de Gobernación

El viceministro de Seguridad, Luis Arévalo, aseguró que por medio de la Policía Nacional Civil se tomarán las acciones correspondientes para apoyar en el tema de seguridad el día de las elecciones.

Por aparte, el funcionario hizo un llamado a los exmilitares para que depongan las medidas anunciadas y busquen consensos en la mesa de diálogo que llevarán a cabo con diputados la próxima semana.

Militares retirados manifiestan frente al Congreso para exigir pago de resarcimiento

Los exintegrantes de las fuerzas castrenses señalaron que si no hay respuestas positivas a sus peticiones no permitirán que se lleven a cabo las elecciones generales.

Reunión sobre seguridad

El TSE informó que se convocó al Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público para sostener una reunión este viernes a las 10:00 horas.

El objetivo de abordar los recientes acontecimientos de violencia en el país.

En la conferencia de prensa ofrecida hoy por los magistrados con relación a los comicios, hubo un pronunciamiento en cuanto a la muerte violenta del presidente de la junta electoral de Jutiapa, Rudy Monzón.

El presidente Solórzano indicó que fue un acto “cobarde” y solicitó al Ministerio Público que se investigue el caso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo