Militares retirados manifiestan frente al Congreso para exigir pago de resarcimiento

Los exintegrantes de las fuerzas castrenses señalaron que si no hay respuestas positivas a sus peticiones no permitirán que se lleven a cabo las elecciones generales.

Por Edwin Bercián

Un grupo de militares retirados manifiesta este miércoles en las afueras del Congreso de la República, en la zona 1, para exigir el pago de resarcimiento.

Las personas bloquean el paso en la 8ª y 9ª avenidas, por lo cual se registran complicaciones en la circulación vehicular en el sector.

Los manifestantes señalaron que está pendiente de que el Estado les cumpla con la entrega de Q85 mil por persona, que aseguran estaba establecido en los Acuerdos de Paz suscritos tras el conflicto armado interno.

Abelino Chaj, uno de los exmilitares, detalló que están realizando este plantón porque está por concluir el período ordinario de sesiones en el Congreso y no quieren que los diputados “salgan de vacaciones” sin darles respuesta.

“Nosotros fuimos obligados a cumplir nuestro deber. Fuimos a sufrir cansancio y desvelo en las montañas, a aguantar hambre. Dejamos a nuestras familias abandonadas”, expresó.

“Nos lo prometió Álvaro Arzú en 1996, durante la firma de los Acuerdos de Paz”, dijo otro de los inconformes.

Buscarían evitar elecciones

Los manifestantes anunciaron que si no reciben respuestas positivas a sus peticiones tomarán medidas de hecho.

“Venimos pacíficamente, pero llevamos más de un año esperando, entonces si los diputados no nos firman no permitiremos que haya elecciones”, detalló uno de los exmilitares.

Edwin López, vicepresidente de la Asociación de Veteranos Militares de la Ciudad de Guatemala, enfatizó:

“Vamos a tener que paralizar el país y no habrá elecciones. Tomaremos aeropuertos, aduanas y carreteras”.

Mesa de diálogo

Representantes de los manifestantes sostuvieron un diálogo con el diputado Aníbal Rojas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

El legislador explicó que los manifestantes provienen de los 22 departamentos del país y formaron parte del personal de tropa del Ejército que ya está de baja, pero que sirvió durante más de 30 años a Guatemala.

Se debe resolver esta situación porque tienen derecho a lo que solicitan, aseguró.

“No podemos dejar gente que está requiriendo el apoyo no solo del Congreso y del Ejecutivo. Hay que escucharlos y resolverles, porque sino estamos dejando temas al aire y provocando conflictividad en el país”, dijo.

En tanto, López dio a conocer que se alcanzaron acuerdos durante el encuentro con el diputado.

Estos incluyen la instalación de una mesa de diálogo formal a partir del lunes 20 de mayo para abordar el tema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo