Noticias

Suecia pide Assange sea detenido como sospechoso de violación

La investigación de la justicia sueca está relacionada con un presunto caso de abuso sexual que se produjo en 2010.

La fiscalía de Suecia presentó este lunes una demanda de detención en contra del informático Julian Assange, fundador de WikiLeaks preso en el Reino Unido.

Esto, con el fin de que una corte emita una orden de detención europea en su contra por una presunta violación.

"Solicito al tribunal la detención de Assange en ausencia por sospechas de violación", anunció en un comunicado la vicefiscal sueca Eva Marie Persson.

Recomendados

Detener a alguien en ausencia es un mecanismo estándar del sistema legal sueco si el sospechoso se encuentra fuera del país o no puede ser localizado.

La fiscalía indicó que prepara la petición con el tribunal provincial de Uppsala que debe decidir la detención durante una audiencia cuya fecha aún no ha sido precisada.

"Si la corte decide detenerlo, emitiré una orden de detención europea", añadió Persson.

El hacker australiano fue detenido el pasado 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, después de que las autoridades del país sudamericano le retiraran su apoyo.

El 1 de mayo, un tribunal británico condenó a Assange a 50 semanas de prisión, por violar los términos de su libertad condicional.

La investigación de la justicia sueca está relacionada con un presunto caso de abuso sexual que se produjo en 2010, entre Assange y una mujer sueca a la que conoció durante una conferencia en Estocolmo.

Assange siempre ha negado esta acusación de violación.

Las autoridades suecas archivaron la investigación de este caso en 2017, después de que la fiscal Marianne Ny reconociera que no podían avanzar con la investigación, dado que el australiano se encontraba encerrado en la embajada ecuatoriana y no tenía acceso a él.

Sin embargo, la fiscalía sueca reabrió el caso el pasado 13 de mayo, tras la detención de Assange.

Registro en Londres

Este lunes, las autoridades ecuatorianas llevaron a cabo, por petición de Estados Unidos, la identificación e incautación de las pertenencias de Assange en su embajada.

"¡Lenín Moreno, traidor, ladrón!", gritaban una docena de manifestantes a las puertas de la legación, enarbolando pancartas con leyendas como "Protejan la libertad de expresión e información" y "Liberen a Assange, no lo extraditen a Estados Unidos".

Según una diligencia de la fiscalía ecuatoriana, fechada del 8 de mayo y distribuida por WikiLeaks, los funcionarios registraban papeles, computadoras, teléfonos, unidades de almacenamiento de datos "y cualquier otro artículo que pueda ser pertinente para la investigación".

Esto, subrayó la cancillería, responde a un "pedido de asistencia judicial presentado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos" de conformidad con la convención interamericana sobre asistencia mutua en materia penal.

Futuro incierto

Assange también es objeto de una demanda de extradición a Estados Unidos, donde es investigado por conspiración para cometer intrusión informática.

Una investigación que solo fue revelada tras su impactante detención en abril.

La vicefiscal sueca Persson dijo que las autoridades británicas decidirán a qué país extraditarán en primer lugar a Assange.

"Las autoridades británicas decidirán cuál es su prioridad. El resultado de este proceso es imposible de predecir", declaró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos