FECI analiza presentar recurso ante la CC en caso de Sandra Torres

El objetivo de la Fiscalía sería aclarar los efectos y alcances de la resolución de la Corte de Constitucionalidad.
Publicidad

El Ministerio Público (MP) analiza plantear un recurso de ampliación y aclaración con relación a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) en el caso de la candidata presidencial del partido UNE, Sandra Torres.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que ya se les notificó sobre el fallo del máximo tribunal, emitido el pasado viernes.

La CC, por mayoría, dejó en suspenso la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó el antejuicio contra Torres; sin embargo, no ordenó que sea conocida de nuevo la solicitud para retirarle la inmunidad.

La candidata es señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en un caso de supuesto financiamiento electoral no registrado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

CC ampara a MP y CICIG y deja en suspenso resolución de la CSJ por el caso Sandra Torres

Buscan conocer efectos

Sandoval dijo que las resoluciones de la CC deben ser acatadas y no son susceptibles de ningún recurso, salvo que pueda pedirse que se amplíe o aclare la resolución.

Aseguró que tienen 24 horas a partir de haber sido notificados para verificar si harán algún planteamiento, si consideran que corresponde.

Según el fiscal, están analizando si se planteará algún recurso, con el cual se buscaría conocer los alcances que tendría el amparo provisional que le fue otorgado al MP por la Corte de Constitucionalidad.

El análisis de poder presentar el recurso en la CC se hace en virtud de que cuando se otorga un amparo provisional el tribunal debe indicar los alcances y efectos de su pronunciamiento, pero en el presente caso, a su criterio, no han quedado claros.

“No quedaron precisos los alcances y efectos, pues según parecer fue un acto declarativo. Otorgaron el amparo provisional, pero sin ningún efecto, hubiese sido lo mismo que no lo hubieran”, resaltó el jefe de la FECI.

Además, indicó que en 15 días los magistrados de la CC podrían estar resolviendo el fondo del asunto, por lo cual espera que se cumpla ese plazo y los demás tiempos procesales que correspondan.

FECI apela decisión de la CSJ por no retirar inmunidad a Sandra Torres

(Visited 26 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO