Noticias

Mijangos: "Todos estamos preocupados por este proceso electoral"

La judicialización de algunas candidaturas genera incertidumbre, indica magistrada del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) incrementó el número de municipios con riesgo por la conflictividad social para el proceso electoral que se desarrollará en junio.

Así lo dio a conocer la magistrada María Eugenia Mijangos, integrante de la máxima autoridad en materia electoral.

La funcionaria indicó que al inicio de este año se tenía conocimiento de posibles hechos de violencia relacionados con el evento electoral en 34 municipios; sin embargo, después de transcurridos cinco meses la cifra se incrementó en ocho.

Recomendados

Es decir que las autoridades electorales tendrán que coordinar con las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana las medidas de protección para el personal del TSE, voluntarios, infraestructura y material en 42 municipios, en el caso de que no vuelva a haber algún incremento.

Mijangos evitó mencionar cuáles serían las demarcaciones que, según el TSE, representan riesgo para el desarrollo de los comicios.

La magistrada agregó que dichos conflictos tienen su origen en varios hechos, entre los cuales destacó la judicialización de algunas candidaturas para cargos públicos.

"Todos estamos preocupados por este proceso. Ha tenido muchos incidentes. El factor que más lo ha caracterizado es la indeterminación", afirmó la funcionaria.

En ese sentido, aclaró que generan incertidumbre para el evento las acciones legales que fueron emprendidas por algunos aspirantes a cargos de elección popular, quienes insisten en ser inscritos aunque no cumplan con algunos los requisitos establecidos.

También puedes leer: Corte de Constitucionalidad conocerá caso de Sandra Torres este viernes

Así se desarrollará el proceso electoral

De acuerdo con la programación del TSE, la primera ronda de las elecciones generales se realizará el domingo 16 de junio.

Para esa fecha los guatemaltecos empadronados podrán elegir:

  1. Presidente y vicepresidente.
  2. Diputados al Congreso.
  3. Diputados al Parlamento Centroamericano.
  4. Alcaldes y sus respectivas corporaciones municipales.

La elección de presidente y vicepresidente requiere de la mitad mas uno de los votos válidos. Pero si ningún binomio obtiene dicha cifra, se programó la segunda vuelta para los referidos cargos para el domingo 11 de agosto.

También puedes leer: De los 340 alcaldes, 273 buscarán su reelección

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos