De los 340 alcaldes, 273 buscarán su reelección

La papeleta electoral rosada servirá para elegir a alcaldes y sus corporaciones municipales en las elecciones que se celebrarán en un mes.

Por Saira Ramos

Los guatemaltecos mayores de 18 años y empadronados están invitados a acudir a las urnas el 16 de junio para emitir su sufragio y elegir a los nuevos gobernantes.

A 30 días de esa fiesta cívica, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que de 340 alcaldes, 273 buscarán su reelección en las elecciones generales.

Solo 67 jefes ediles no aspiran a ese cargo.

El Registro de Ciudadanos inscribió a 34 mil 656 personas como candidatas a un cargo de elección popular, informó su director, Leopoldo Guerra.

Habilitarán dos mil 932 centros de votación para las elecciones

El TSE continúa con la logística para las elecciones generales. Hoy se confirmó el número de centros de votación y el total de papeletas electorales que se van a imprimir.

Detalle general

Se informó que 13 de los 17 alcaldes que conforman el municipio de Guatemala buscarán su reelección.

En Chimaltenango, 15 jefes ediles harán lo mismo; en Escuintla, 12; en Sololá, 13; en Quetzaltenango, 16; en Huehuetenango, 24; y en Baja Verapaz, otros 14.

Mientras que en Petén lo intentarán 12; en Zacapa, siete; en Jalapa, seis; en Sacatepéquez, 11; en Santa Rosa, 13; y en Totonicapán, cuatro.

Según el detalle, en Suchitepéquez 15 alcaldes buscarán su reelección; en San Marcos, 25; en Quiché, 20; en Alta Verapaz, 13; en Izabal, cuatro; en Chiquimula, nueve; y en Jutiapa, 16.

En tanto, los ocho alcaldes de los municipios de El Progreso y los nueve del departamento de Retalhuleu buscarán su reelección.

Mapa de conflictividad electoral coloca a 65 municipios en “muy alto” o “alto” riesgo

Raquel Zelaya, de Asíes; y María Eugenia Mijangos, magistrada del TSE, dieron a conocer detalles de este tema y de las acciones de prevención en que se trabajan. Además, hicieron un llamado a los partidos políticos a hacer una campaña “de altura” y basada en propuestas, no en descalificaciones

Colores de las papeletas   

El TSE definió los colores que se usarán para distinguir las cinco boletas electorales.

  • Blanca: Para elegir al presidente y vicepresidente.
  • Rosada: Para alcaldes y sus corporaciones municipales.
  • Amarilla: Para los diputados al Parlacen.
  • Verde: Para elegir a los diputados al Congreso por el Listado Nacional.
  • Celeste: Para los congresistas de los distritos.

Otras notas electorales

  • Entrega copia. El TSE canceló la inscripción de Zury Ríos como presidenciable de Valor. La excandidata se reunió ayer con el secretario general de la OEA y le entregó copia de las medidas cautelares que solicitó a la CIDH, a pesar de que ha rechazado la injerencia extranjera.
  • Campaña oficial. Durante la jornada laboral en el Congreso, empleados de ese organismo y el diputado Rudy Pereira, de FCN-Nación, trasladaron en un picop campaña del presidenciable de ese partido, Estuardo Galdámez.
  • Revisan listado. El Registro de Ciudadanos del TSE ya empezó a revisar el listado de casi cien candidatos a diputados que serían contratistas del Estado, el cual entregaron el lunes las organizaciones sociales Primero Guatemala y Jóvenes por Guatemala.
  • Descarta fraude. “Es casi imposible de que vaya a haber un fraude. Estoy cien por ciento seguro de que no lo habrá”, respondió Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, ante los señalamientos de un posible fraude electoral
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo