Consuelo Porras asegura falta de veracidad en las declaraciones de Thelma Aldana

"Es importante indicar que se hace necesario que la señora Thelma Aldana comparezca personalmente con el órgano para dilucidar su situación jurídica", explica la fiscal general.

Por Yuly Pérez

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, brindó una conferencia en la sede de dicha institución.

En dicho pronunciamiento hizo referencia a la entrevista que el pasado miércoles, Thelma Aldana ofreció a una cadena internacional de noticias y a un medio local.

"Por eso se exige una declaración por esta institución", indicó Porras.

La jefa del Ministerio Público ratificó que la DEA le informó oportunamente sobre determinadas circunstancias del caso relacionado con el señor Mario Amílcar Estrada Orellana.

"Ya son parte de una investigación en el MP. Me es imperativo mantener en reserva las investigaciones de este tipo de delitos y no puedo dar mayores detalles", externó Porras.

Además, dijo que en la reunión en donde le comunicaron los datos, claramente le indicaron que la DEA conforme a sus políticas institucionales, serían ellos los responsables de informar a las posibles víctimas.

"Que la DEA me haya informado y solicitado que se procediera ante un atentado en su contra, no concuerda con lo realmente sucedido", explica Consuelo Porras.

Conocía las medidas

Respecto a la opinión de que Thelma Aldana le solicitó una cita para hacer de su conocimiento que gozaba de medidas cautelares, indicó:

"Me permito expresar que la exfiscal como conocedora del Derecho sabe que la protección derivada de medidas cautelares corresponde al Estado de Guatemala por materia de seguridad y no al MP, otorgarlas".

Sin embargo, recordó que a la institución aún le destina a Thelma Aldana un total de 28 agentes de seguridad y 5 vehículos blindados con combustible.

"Lamento que la exfiscal, con el conocimiento legal que le asiste, utilice a los medios de comunicación en detrimento de la credibilidad de una institución técnica, seria y vital, como el MP", acotó Porras.

Además, lamentó la falta de veracidad en las diversas declaraciones que ha brindado Thelma Aldana.

"En sus primeras declaraciones ella indicó que salía del país por un compromiso adquirido,regresando tres días después", recordó Porras.

"Luego, que no regresaría al país por la orden de captura en su contra y que no existían las garantías procesales para su regreso", expresó Porras.

Consuelo Porras Edwin Bercián

Falta de veracidad

Según la fiscal Consuelo Porras, Thelma Aldana informó en las recientes declaraciones que en marzo fue notificada por la DEA y por eso no regresó al país.

"Eso denota incongruencia y advierten su falta de veracidad", concluye Porras.

"Es importante indicar que se hace necesario que la señora Thelma Aldana comparezca personalmente con el órgano para dilucidar su situación jurídica", explica la fiscal general.

Asimismo, la jefa del MP indicó que si Aldana no está de acuerdo, "que se haga presente, para hacer uso de las vías que la ley establece para manifestar su inconformidad".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo