CSJ deberá decidir en los próximos días si le retira o no la inmunidad a Felipe Alejos

Ayer la Corte de Constitucionalidad ordenó que los magistrados conozcan nuevamente la acción promovida contra el legislador, señalado en el caso Traficantes de Influencias. El MP, la CSJ y Alejos ya fueron notificados de la decisión.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá definir en los próximos días si le retira o no la inmunidad al diputado Felipe Alejos, señalado en el caso Traficantes de Influencias.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó ayer que el tribunal conociera de nuevo la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público y la CICIG contra el legislador.

Alejos es señalado en un caso en donde de forma ilegal se hacían procedimientos para acelerar el trámite de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La Fiscalía lo vincula con una estructura criminal en la cual habría realizado funciones de intermediario para captar empresas que buscaban realizar ese procedimiento.

CC ordena a CSJ conocer nuevamente antejuicio contra Felipe Alejos

El legislador del partido Todos es señalado en el caso Traficantes de Influencias.

Notifican a las partes

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra Alejos.

Sin embargo, la CSJ decidió no retirarle la inmunidad al legislador, por lo cual no podría ser investigado.

Ante esa resolución la Fiscalía planteó un amparo, cuya resolución se dio a conocer ayer por parte de la Corte de Constitucionalidad.

La decisión ya fue notificada a la FECI, la CSJ y a Alejos, según lo confirmó el máximo tribunal.

Ahora corresponde que los magistrados del Organismo Judicial definan en un plazo no mayor a cinco días si se le retira o no la inmunidad.

CC da trámite a amparo presentado por FECI contra resolución de CSJ sobre Felipe Alejos

La FECI planteó el 21 de diciembre una acción constitucional de amparo contra el fallo de la CSJ que declaró no ha lugar a formación de causa contra el legislador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo