Noticias

VIDEO. Felipe Alejos: "Ahora resulta que a los partidos de derecha los están inhabilitando"

El diputado del partido Todos asegura que los 6 hallazgos presentados por el TSE "no tienen ningún fundamento".

El diputado del partido Todos, Felipe Alejos, habló sobre la denuncia que realizó el Tribunal Supremo Electoral ante el Ministerio Público por supuesto financiamiento electoral ilícito.

La pesquisa inició por las denuncias penales que presentó la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 18 de diciembre del año pasado y el 4 de enero de 2019, informó Óscar Schaad, jefe de esa unidad.

Recomendados

Delito

El delito de la fiscalización electoral de fondos se comete cuando se impide al TSE realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados con respecto al financiamiento a las organizaciones políticas para actividades permanentes y de campañas electorales, según el artículo 470 L del Código Penal.

La pena para este hecho ilícito es con prisión de uno a cinco años.

Alejos habla

El primer vicepresidente de la junta directiva del Congreso indica que los hallazgos presentados por el TSE "no tienen ningún fundamento".

No veo ninguna incongruencia con ese tema", indicó Alejos sobre servicios prestados al partido.

Sobre Nineth Montenegro

El diputado indica que todo se trata de una persecución política y para ello ejemplificó con la diputada Nineth Montenegro, quien está pagando las consecuencias de no ceder su partido a Thelma Aldana, según Alejos.

"Es preocupante que en el caso de Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala que por una segunda vez le están presentando un tema penal", indicó el diputado.

Todos sabemos que ella estaba negociando con Thelma Aldana, pero como no le quiso ceder el partido, ni las posiciones, entonces está siendo víctima otra vez de una persecución política", añadió.

Por otra parte, mencionó que se solidariza con Montenegro porque "ha hecho un excelente trabajo y aunque comparten los mismos financistas (con Aldana), existen presiones sobre ella".

Ella no se dejó robar su partido", dijo.

Partidos de derecha perseguidos

Alejos volvió a mencionar que en casos como el de su partido se está recurriendo a la "justicia selectiva".

Ahora resulta que todos los partidos de derecha, incluyendo a Zury Ríos, los están inhabilitando", añadió.

"Régimen dictatorial y comunista"

Finalmente, el legislador indicó que "es muy evidente que aquí están haciendo política".

De acuerdo con sus declaraciones, el diputado piensa que se está "pavimentando" el camino para que solamente Thelma Aldana compita en las próximas Elecciones Generales.

Ellos quieren implantar en Guatemala un régimen dictatorial y comunista con Thelma Aldana y para eso están utilizando la justicia selectiva", agregó.

Reiteró que el partido Todos tiene las cuentas en orden.

Además, espera que el fiscal Óscar Schaad lo cite de manera inmediata para que pueda desvanecer esos 6 hallazgos que está presentando el TSE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos