Noticias

Trump presenta su nuevo plan de inmigración basado en el mérito

Con este nuevo plan, basado en un sistema de puntos, el mandatario busca dar prioridad a gente con educación avanzada, oferta de empleo y planes para generar empleo.

El presidente Donald Trump presentó este jueves, desde Washington, el nuevo plan de inmigración de Estados Unidos.

Durante su discurso, ante los periodistas reunidos en uno de los jardines de la Casa Blanca, el mandatario señaló que el plan incluye una modernización a fondo para el "disfuncional" sistema migratorio estadounidense.

Trump explicó que el nuevo plan estará basado en puntos, los cuales podrán conseguirse dependiendo de los méritos y habilidades que los solicitantes tengan.

Recomendados

"Como Canadá y muchos otro países, vamos a crear un sistema de puntos para la selección. Usted recibirá más puntos por ser un trabajador joven (…) tendrá más puntos por tener una habilidad valiosa", dijo el presidente.

"El nuevo plan dará prioridad a gente con educación avanzada, oferta de empleo y un plan para generar empleos".  

"El cambio más grande que hacemos es aumentar la proporción de inmigrantes altamente calificados del 12 % al 5 7%, y nos gustaría ver si incluso podemos aumentarlo más", señaló. "Esto nos hará competitivos a nivel mundial".

Saber inglés, requisito

El nuevo sistema requerirá, además, que los solicitantes sepan el idioma inglés, así como datos básicos sobre la historia y la sociedad estadounidense.

"Se les exigirá que aprendan inglés y pasen un examen de educación cívica antes de la admisión", dijo Trump.

El mandatario también denunció lo que considera "abusos" del sistema de asilo de Estados Unidos.

"Nuestra nación orgullosamente ha brindado a lo largo de la historia protección a aquellos que huyen de persecuciones gubernamentales. Desafortunadamente, los solicitantes de asilo legítimos están siendo desplazados por quienes presentan demandas frívolas", apuntó.

Y prometió que quien tenga una "demanda correcta" será "admitido rápidamente", pero quien no, será "devuelto a casa".

Objetivos clave

El magnate republicano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de los buques insignes de su gestión, asegura que Estados Unidos está siendo invadido por migrantes y solicitantes de asilo.

Sus detractores, no obstante, dicen que su presión para construir más barreras en la frontera con México y sus frecuentes denuncias calificando a los migrantes de "delincuentes peligrosos" incitan al odio racial.

"Nuestro plan logra dos objetivos clave. Primero: detiene la inmigración ilegal y asegura completamente la frontera", señaló Trump.

"Y en segundo lugar, establece un nuevo sistema de inmigración legal que protege los salarios estadounidenses, promueve los valores estadounidenses y atrae a los mejores y más brillantes de todo el mundo", aseguró.

Aunque es poco probable que el plan avance en el Congreso, cuya Cámara baja es controlada por sus adversarios demócratas, el mandatario advirtió que impulsará este sistema después de las elecciones de 2020.

Tags

Lo Último


Te recomendamos