Noticias

Guaidó niega negociación con Maduro pero confirma “mediación” en Noruega

"No hay ningún tipo de negociación", dijo Guaidó a periodistas, explicando la verdadera razón de la presencia de sus representantes en la capital noruega.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, negó estén en marcha negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, como se había sugerido a primera hora de este jueves.

PUBLICIDAD

Esto, ante la presencia de representantes del líder opositor en Oslo, capital de Noruega.

Guaidó, reconocido por Estados Unidos y otro medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, reconoció, no obstante, que representantes suyos se encuentran en la capital noruega buscando una "mediación".

Recomendados

"No hay ningún tipo de negociación", dijo Guaidó a periodistas, explicando que lo que hay es "un esfuerzo de Noruega en una mediación", planteada desde hace meses.

La radiotelevisión pública noruega, NRK, había asegurado horas antes que las dos partes llevaban a cabo "negociaciones de paz".

"Reiteramos: Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, ademas de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis", escribió Guaidó en un tuit.

"Lo repetimos: estamos trabajando en todas las opciones para ponerle fin a la dictadura y estamos avanzando con cada una de ellas", escribió en otro tuit.

Guaidó reveló, además, que "es la segunda vez" que el gobierno noruego invita a representantes de ambas partes, e insistió en que "es la intención de un país" de "mediar en una crisis que tiene hoy proporciones mundiales".

También subrayó que el propósito de cualquier acercamiento debe ser el "cese de la usurpación" del poder por parte de Maduro, con miras a establecer un "gobierno de transición" que convoque a "elecciones libres".

Optimismo prudente

Desde que se proclamó presidente interino, en enero de este año, Guaidó ha liderado multitudinarias manifestaciones en las que llama a los militares a dar la espalda al gobierno venezolano.

Maduro, por su parte, se aferra al apoyo de Rusia y China, y acusa a Guaidó de ser un "títere" de Estados Unidos.

Noruega, país que acoge el Premio Nobel de la Paz, tiene una larga tradición de "facilitador" en los procesos de paz en el mundo.

En Oslo se firmaron los acuerdos israelo-palestinos y se llevaron a cabo las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC, en 2016.

En enero, la ministra noruega de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Søreide, afirmó que su país estaba "dispuesto a contribuir" con una reconciliación entre la oposición y el gobierno, "siempre y cuando las partes lo deseen".

*Con información de AFP

Tags


Lo Último