Noticias

PNC reporta 16 capturas tras operativo contra la trata de personas

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo allanamientos por varias horas en el departamento de Santa Rosa.

Una serie de allanamientos realizada por las fuerzas de seguridad como parte del combate a la trata de personas permitió el rescate de tres menores de edad en Santa Rosa.

Asimismo, se reportó la detención de 16 personas que estarían implicadas en acciones de trata y explotación sexual.

Las diligencias estuvieron a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP).

Recomendados

El operativo se inició a las 17:00 horas del pasado miércoles. Incluyó la inspección de diferentes inmuebles en donde residían los señalados y de varios negocios en donde permanecían las víctimas de explotación.

Durante toda la noche se le dio seguimiento al procedimiento y fue hasta las primeras horas de este jueves cuando se conocieron los resultados.

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, informó que fueron capturadas 16 personas, se logró el rescate de tres menores de edad y una persona fue remitida a la Dirección General de Migración por estar en el país sin los permisos correspondientes.

De igual forma, dos negocios donde se habrían dado hechos ilegales fueron clausurados, explicó.

Engañaban a mujeres

El pasado 8 de marzo se llevó a cabo un operativo que permitió la captura de cuatro personas sindicadas de explotar laboral y sexualmente a mujeres.

Además, se reportó el rescate de 14 menores de edad que estaban siendo retenidas por los tratantes de personas.

Los detenidos fueron identificados como Graciela Caal Cacao, Carlota Maricela Cacao, Silvia Rodríguez y Benedicto Álvaro Rax.

Según las investigaciones, la estructura criminal captaba a sus víctimas en Panzós, Alta Verapaz, bajo engaños.

Supuestamente, Graciela y Carlota eran las encargadas de acercarse a las mujeres, incluidas menores de edad, para ofrecerles trabajo, pero después las trasladaban a la capital para explotarlas laboral y sexualmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos