Analistas cuestionan que el Presidente ponga en duda las elecciones

Hicieron un llamado a la población a que confíen en que el próximo evento electoral será transparente y el voto ciudadano será respetado.

Por Publinews

Consultados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, los analistas Eduardo Stein y Salvador Biguria reprocharon que sea el mismo presidente, Jimmy Morales quien cuestione la legitimidad de las próximas elecciones.

"Los cuestionamientos y mensajes de potenciales fraudes son muy irresponsables y ponen en juego estos 30 años que hemos venido construyendo", dijo Biguria, quien ha fungido como presidente de la Junta Electoral Metropolitana en elecciones pasadas.

Presidente espera que las elecciones no se conviertan en "tragedia judicial"

El gobernante mencionó que en el desarrollo de los comicios se verá si en realidad esto está ocurriendo.

“Se esta argumentando que existen fuerzas oscuras que impiden que algunas personas sean postuladas como candidatos en lugar de exponer sus propuestas para enfrentar los grandes problemas y desequilibrios de la ciudadanía y con qué equipo humano cuentan”, reclama Stein.

La magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral, Ana Elly López Oliva, lamenta que sea el presidente Jimmy Morales una de las figuras que esparce dudas sobre la legitimidad del proceso, al referirse a las declaraciones del mandatario del martes en que asegura que espera que las elecciones no sean una “tragedia judicial”.

“Lo lamentable no es lo que dice sino el efecto dominó de esto. El presidente es quien tiene la presunción de la verdad y no es posible que el presidente incite a la población a dudar del proceso”, añadió la magistrada.

FCN-Nación exige al TSE el pago de casi Q13 millones

El partido oficialista que llevó al poder al presidente Jimmy Morales indica que el Tribunal aún no hace efectivo el pago de esta deuda pública adquirida a través de los votos recibidos en el proceso electoral de 2015.

Biguria por su parte exhortó al TSE a socializar las razones por las que el sistema es confiable.

“La población necesita ese sentimiento de tranquilidad y que se les explique las razones por la que sus votos son confiables”, dijo el expresidente de la Junta Electoral Metropolitana.

El TSE es confiable

Tanto Stein como Biguria, hicieron un llamado a la población a que confíen en que el próximo evento electoral será transparente.

“Me preocupa esta falta de confianza que ha llegado a niveles de descreimiento y por otro lado me preocupa la desobediencia desde el estado central”, dijo Stein.

TSE notifica a Zury Ríos que su inscripción fue revocada

Director del Registro de Ciudadanos confirma que acataron la orden de la CC

El exvicemandatario está confiado en que hay “garantías suficientes de vigilancia y supervisión de que el voto no va a ser alterado el día de la elección”.

“Este sistema descentralizado (de elecciones) que pone la ejecución del proceso electoral en manos de ciudadanos independientes hacen que el proceso no pueda ser vulnerado”, aseguró Biguria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo