Noticias

Guatemala felicita a Belice por la realización de consulta popular

El Gobierno guatemalteco destacó el resultado positivo que se obtuvo en en el país vecino.

El Gobierno de Guatemala felicitó al pueblo de Belice por la realización de su consulta popular y el resultado positivo obtenido.

Belice dijo sí a que el litigio territorial que mantiene con Guatemala sea resuelto en Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La votación se desarrolló el pasado miércoles y hoy se conocieron los resultados, donde la mayoría de ciudadanos aprobó la posición a favor del referendo en la disputa territorial.

Recomendados

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala se congratuló con el resultado positivo, tal como el que se dio en la consulta popular realizada en el país en 2018.

“La definitiva resolución del diferendo permitirá ampliar y profundizar las buenas relaciones que existen entre Guatemala y Belice, así como la mayor confraternidad entre ambos pueblos y gobiernos”, destacó el documento.

Añadió que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala iniciará de inmediato el contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores beliceño para convenir los pasos subsiguientes, en el marco del Acuerdo Especial entre ambas naciones y su protocolo.

Belice vota a favor

Belice aprobó en un referendo llevar su antigua disputa fronteriza con Guatemala a la CIJ, un mes después de que un tribunal suspendiera la consulta por un reclamo constitucional.

A favor de llevar la disputa a la CIJ votaron 53 mil 388 personas, mientras que 43 mil 029 se pronunciaron en contra, según datos divulgadas por la Oficial Electoral en Jefe, Josephine Tamai.

El referendo estaba programado para el 10 de abril, un año después de que Guatemala celebró una consulta sobre el mismo asunto, en el que la población dio el visto bueno a resolver el problema fronterizo en la CIJ.

Sin embargo, fue suspendido luego de que un juez acogió un recurso de amparo presentado por el opositor Partido del Pueblo Unido (PUP, en inglés), que cuestionó la constitucionalidad del referendo. La suspensión fue levantada la semana pasada.

La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala- dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.

* Con información del Minex y la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos