Belice aplaza su referendo para que la CIJ resuelva problema fronterizo con Guatemala

Belice aplazó su referendo sobre el diferendo limítrofe con Guatemala. La decisión se da cuando faltaba una semana para entregarlo.

Por Yuly Pérez

Belice aplazó el referendo de la próxima semana para llevar su diferendo limítrofe con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La noticia se da tras la decisión de un juez de la Corte Suprema que acogió un recurso de amparo de la oposición.

El referendo estaba programado para el 10 de abril próximo, un año después de que Guatemala llevó a cabo una consulta sobre este tema.

En la Consulta Popular la población guatemalteca dio el visto bueno a resolver el problema fronterizo en la CIJ.

Consulta popular diferendo con Belice Foto: AFP

Cuestionan referendo

El juez Kenneth Benjamin, presidente del máximo tribunal de Belice, acogió el recurso de amparo presentado por el opositor Partido del Pueblo Unido (PUP, en inglés), que cuestionó la constitucionalidad del referendo.

La decisión del juez implica la suspensión temporal de la consulta mientras se resuelven los cuestionamientos de fondo al referendo.

Consulta popular Ilustración: Mario López

Carta magna de Belice

El PUP argumentó que la consulta contraviene la Constitución de Belice por cuanto concede autoridad a la CIJ para redefinir las fronteras del país, las cuales están definidas en la carta magna.

El primer ministro Dean Barrow, en una conferencia improvisada, anunció que el gobierno acudirá el lunes próximo a una audiencia con el juez Benjamin para pedirle que revierta su decisión.

Paralelamente, dijo que el jueves presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones para que permita celebrar el refendo el miércoles 10, como estaba previsto.

Barrow dijo estar confiado en que el lunes próximo, o a más tardar martes, habrá una decisión que permita celebrar el referendo el 10 de abril.

"Tengo confianza en que esto se resolverá de una manera u otra. En la eventualidad de que no lo logremos, estamos confiados en que este aplazamiento será de corto plazo, y que habrá un desenlace que permita al pueblo de este país ejercer su derecho de tomar una decisión" sobre la disputa fronteriza, dijo Barrow.

Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes.

La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala- dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.

*Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo