Noticias

Piden revocar candidaturas de personas cuestionadas

Organizaciones que integran la Alianza por las Reformas presentaron en el TSE un listado de aspirantes a diferentes cargos de elección popular que consideran no aptos para participar en los comicios.

Organizaciones que integran la Alianza por las Reformas presentaron una solicitud en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se revoquen 16 candidaturas de personas con señalamientos.

PUBLICIDAD

En una misiva dirigida a los magistrados del órgano electoral, la instancia de sociedad civil manifestó su preocupación por la posibilidad de que en las elecciones generales participen personas cuestionadas.

En el listado de quienes se pide que queden fuera de la contienda electoral se encuentran aspirantes a diputados, a alcaldías y a la Presidencia.

Recomendados

Argumentan falta de idoneidad

Según las más de 40 organizaciones sociales aglutinadas en la Alianza, estas personas no cumplen con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución Política de la República, referente a la capacidad, idoneidad y honradez.

En el documento entregado en el TSE se mencionan casos de investigación surgidos recientemente, entre estos el de Mario Estrada, excandidato a la Presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Estrada fue capturado en Florida, Estados Unidos, bajo señalamientos de tener nexos con grupos de narcotráfico, con quienes además habría planificado asesinar a sus rivales políticos para asegurar su elección.

De igual forma, se indica que han surgido señalamientos contra diputados y alcaldes por diferentes delitos.

Personas señaladas

La Alianza por las reformas dio a conocer el listado en el que figuran 16 candidatos. Se trata de:

  1. Felipe Alejos Lorenzana.
  2. Edna Soto Juárez de Kestler.
  3. Julio Ixcamey Velásquez.
  4. Patricia Sandoval.
  5. José Ubico Aguilar.
  6. German Velásquez Pérez.
  7. Dalio Berreondo Zavala.
  8. Oscar Escribá Morales.
  9. Estuardo Galdámez.
  10. Gustavo Arnoldo Medrano.
  11. Roberto Arzú.
  12. Juan José Porras.
  13. Haroldo Quej.
  14. Boris España.
  15. Mirna Figueroa de Coro.
  16. Marco Antonio Orozco.

Tags


Lo Último