Jueza ordena traslado de Estrada y González a corte de Nueva York

El candidato a presidente por el partido Unión de Cambio Nacional y un colaborador de la agrupación política son señalados en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Por Jerson Ramos

Mario Estrada, candidato presidencial por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), y Juan Pablo González, tercer secretario adjunto de esa organización política, serán trasladados a Nueva York, en Estados Unidos, para ser presentados ante la Corte del Distrito Sur de ese estado.

Dicha resolución fue emitida ayer por la jueza Alicia Otazo-Reyez, de la Corte del Distrito Sur de Florida.

Estrada y González, en compañía del abogado Roberto Feitell, fueron presentados ante la juzgadora. El profesional del derecho aceptó la detención temporal de ambos mientras se desarrolla la audiencia de presentación de cargos en Nueva York.

El Departamento de Justicia de EE. UU. los señala por supuestamente haber cometido el delito de conspiración para traficar cocaína hacia dicha nación, así como por posesión ilegal de armas de fuego.

Detenidos

Desde que Estrada y González fueron capturados en Miami han pasado siete días. Autoridades estadounidenses los señalan por tener presuntos nexos con el mexicano cartel de Sinaloa, al cual habrían ofrecido el apoyo de funcionarios guatemaltecos para el trasiego de drogas si la UCN ganaba las elecciones.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, los guatemaltecos también habrían solicitado financiamiento electoral del referido grupo criminal, así como la ejecución de otros aspirantes a la primera magistratura, con el objetivo de allanar el camino político.

Los señalados enfrentarían una condena desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

La Agencia Antidrogas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés) cuenta con grabaciones de audio y video de conversaciones y reuniones que sostuvieron con Estrada y González, quienes creían que estaban con miembros del cartel de Sinaloa.

Audiencia

Estrada y González fueron presentados por separado ante Otazo-Reyes, vestían uniforme de preso de color beige y estaban esposados.

Cada una de las diligencias duró entre tres y cinco minutos, y durante ese tiempo se indicó a la defensa de los guatemaltecos que el expediente está en Nueva York. Ante esa situación Feitell aceptó el traslado de sus clientes al referido estado “lo antes posible”.

UCN: “Nunca se ha recibido de fuentes ilícitas”

  • El partido político Unión del Cambio Nacional (UCN) emitió un comunicado oficial en referencia a los acontecimientos relacionados a su candidato presidencial, Mario Estrada Orellana. En dicha misiva, la agrupación política ha compartido varios puntos aunque en concreto aseveran que “nunca han recibido financiamiento proveniente de fuentes ilícitas”.
  • “Las campañas electorales siempre han sido de austeridad por la insuficiencia de recursos financieros y nunca han generado actividades que muestren derroches financieros”, se añade.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo