Contraloría avanza en auditorías por contratación de helicópteros en el Ejecutivo

Según el titular de la institución, en 15 días se podrían tener los primeros resultados.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

La Contraloría General de Cuentas avanza en el proceso de investigación relacionado con la contratación de helicópteros por parte del Organismo Ejecutivo.

El contralor Edwin Salazar dio a conocer que en 15 días se podrían tener los resultados de la auditoría especial practicada.

La entidad fiscalizadora analiza la documentación relacionada con el uso de servicios aéreos en enero de 2018 para movilizar al presidente Jimmy Morales hacia Quetzaltenango y San Marcos.

Contraloría nombra equipo para investigar contratación de helicópteros por el Ejecutivo

Por ahora la institución ha avanzado en la recopilación de información sobre los servicios para movilizar a funcionarios por vía aérea.

Servicios aéreos

El mandatario y su comitiva se dirigieron a los referidos departamentos para supervisar trabajos de remozamiento y construcción en sedes de la Policía Nacional Civil.

Sin embargo, para el viaje no se contaba con helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca, así que se procedió a contratar el servicio de dos aeronaves, según lo informado por el Ejecutivo.

Este organismo asegura que los helicópteros fueron gestionados por el Ministerio de Gobernación y la PNC, entonces a cargo de Francisco Rivas y Nery Ramos, respectivamente.

MP investigará uso de helicóptero vinculado a Estrada por parte del Presidente

La Fiscalía de Delitos Administrativos se encargará de las pesquisas.

Pero han surgido señalamientos, tomando en cuenta que la aeronave en donde viajó Morales está vinculada con el excandidato presidencial, Mario Estrada, actualmente detenido en EE. UU. por supuestos nexos con el narcotráfico.

El uso del vehículo aéreo por parte del mandatario está siendo investigado por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos, para determinar si hubo algún hecho ilícito.

Presidente da detalles sobre uso de helicóptero y reuniones con Mario Estrada

Distintas versiones se han dado a conocer sobre un vuelo del mandatario en el que se habría utilizado una aeronave vinculada con el presidenciable de UCN, actualmente detenido en EE. UU. por supuestos nexos con el narcotráfico.

Además, están en desarrollo pesquisas por parte de la Unidad de Extinción de Dominio del ente investigador. Como parte de estas se secuestró el helicóptero tras un operativo en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

MP inspecciona aeropuerto y localiza helicóptero vinculado a Mario Estrada

Se trata de la aeronave en la cual viajó el presidente Jimmy Morales en enero de 2018 al interior del país para supervisar la construcción de sedes policiales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo