La Contraloría General de Cuentas avanza en el proceso de investigación relacionado con la contratación de helicópteros por parte del Organismo Ejecutivo.
PUBLICIDAD
El contralor Edwin Salazar dio a conocer que en 15 días se podrían tener los resultados de la auditoría especial practicada.
La entidad fiscalizadora analiza la documentación relacionada con el uso de servicios aéreos en enero de 2018 para movilizar al presidente Jimmy Morales hacia Quetzaltenango y San Marcos.
Servicios aéreos
El mandatario y su comitiva se dirigieron a los referidos departamentos para supervisar trabajos de remozamiento y construcción en sedes de la Policía Nacional Civil.
Sin embargo, para el viaje no se contaba con helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca, así que se procedió a contratar el servicio de dos aeronaves, según lo informado por el Ejecutivo.
PUBLICIDAD
Este organismo asegura que los helicópteros fueron gestionados por el Ministerio de Gobernación y la PNC, entonces a cargo de Francisco Rivas y Nery Ramos, respectivamente.
Pero han surgido señalamientos, tomando en cuenta que la aeronave en donde viajó Morales está vinculada con el excandidato presidencial, Mario Estrada, actualmente detenido en EE. UU. por supuestos nexos con el narcotráfico.
El uso del vehículo aéreo por parte del mandatario está siendo investigado por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos, para determinar si hubo algún hecho ilícito.
Además, están en desarrollo pesquisas por parte de la Unidad de Extinción de Dominio del ente investigador. Como parte de estas se secuestró el helicóptero tras un operativo en el Aeropuerto Internacional La Aurora.