Casi dos años después envían a debate a los sindicados en el caso "TCQ"

“Esto tiene vicios. Se avaló el contrato con pago de un soborno”, resolvió Gálvez durante el quinto día de audiencia.

Por Kenneth Monzón

El pago de un soborno por US$30 millones para autorizar el uso del puerto Quetzal a una empresa española se conocerá durante un debate. El juez Miguel Gálvez resolvió la apertura del caso y decidió que seis implicados enfrenten un juicio.

Se trata del caso “TCQ”, un usufructo oneroso que tiene señalado al español Juan José Suárez, quien irá a un debate por asociación ilícita y fraude. El delito de cohecho pasivo fue clausurado.

“Esto tiene vicios. Se avaló el contrato con pago de un soborno”, resolvió Gálvez durante el quinto día de audiencia.

Otro de los implicados es Gustavo Martínez, el yerno del expresidente Otto Pérez (también está señalado en esta investigación aunque fue separado debido a que está acusado en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”).

Gálvez leyó un correo en donde Suárez le indica al español Ángel Pérez Murga (prófugo) que si no se concreta el usufructo se hará con los candidatos que lleguen a la segunda vuelta electoral.

También irán a un juicio Julio Norberto Esquivel Orellana, Julio César Zamora Álvarez, Mario Ruano San José y Lázaro Noé Reyes Malta.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Douglas Charchal junto con el exsecretario de la Municipalidad de Escuintla Daniel Luna Argueta esperan aceptar los cargos durante un juicio abreviado.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo