Noticias

Vielmann solicitará a jueza que le permita salir de la prisión

El exministro de Gobernación cumplirá seis meses de guardar prisión preventiva.

El exministro de Gobernación Carlos Vielmann solicitará este lunes 6 de mayo que se le permita volver a su vivienda con su familia y que se le modifiquen las medidas de coerción que mantiene por el caso "Ejecuciones extrajudiciales y tortura".

De acuerdo con la programación del Juzgado de Mayor Riesgo A, se fijó una audiencia para discutir la revisión de la prisión preventiva que el exfuncionario mantiene desde noviembre de 2018, cuando fue también ligado a proceso penal.

Desde el 26 de noviembre del año pasado, Vielmann permanece en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17, por posibles vínculos con la muerte ilegal de reos.

Recomendados

Los hechos que señala el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se relacionan con la muerte de reos que en 2005 lograron escapar de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en Escuintla.

En el caso que se desarrolla en contra del extitular de la cartera del Interior también figuran:

  1. Stu Velasco, exsubdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), quien era investigador cuando ocurrieron los hechos
  2. Víctor Manuel Ruiz, exelemento de la PNC.
  3. Axel Arnoldo Martínez, exintegrante de la Policía.
  4. Francisco Guarcas de Paz, exmiembro de la fuerza policial.

También puedes leer: Hija de Carlos Vielmann envía sentida carta a jueza Claudette Domínguez

Segundo caso contra Vielmann

El exministro fue procesado de manera penal en España por señalamientos en su contra en el caso "Pavón", en el cual también se le sindicó por ejecuciones extrajudiciales de reos.

La justicia del país ibérico determinó que el exfuncionario guatemalteco era inocente de los cargos que se hacían en su contra.

Para la Fiscalía, Vielmann habría tenido conocimiento de la muerte de reos de las cárceles El Infiernito y Pavón, en 2005 y 2006, respectivamente.

Dicha resolución es el fundamento de la defensa del exjefe de la referida cartera, quien alega que se desarrolla doble persecución.

También puedes leer: Exfuncionarios de Gobernación ligados a proceso y enviados a prisión

Tags

Lo Último


Te recomendamos