Alcalde vinculado al narcotráfico competirá por la reelección

MP pide que se retire el derecho de antejuicio a Ottoniel Lima Recinos.

Por Jerson Ramos

Ottoniel Lima Recinos, alcalde de Nueva Concepción, en Escuintla, competirá por la reelección de su cargo. El Ministerio Público (MP) busca que se le retire el derecho de antejuicio para investigarlo por narcotráfico.

El Registro de Ciudadanos del  Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la candidatura de Lima Recinos y lo inscribió como aspirante, una vez más, al cargo edil.

 

La Fiscalía contra la Narcoactividad busca que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorice una investigación en contra del funcionario, para determinar su posible relación con una red dedicada al tráfico ilegal de drogas.

Para eso el órgano encargado de la persecución penal le solicitó a la CSJ que analice la posibilidad de retirarle el derecho de inmunidad, y así profundizar en las pesquisas en su contra.

Dicha petición existe desde diciembre de 2018.

Este año Lima Recinos busca un período más al frente de la comuna de Nueva Concepción, impulsado por el partido Prosperidad Ciudadana, del también alcalde Edwin Escobar.

También puedes leer: VIDEO. Alcalde de Nueva Concepción se defiende y señala que se trata de un chantaje

Vínculo con el narcotráfico

El MP sospecha que Lima Recinos habría incurrido en acciones que dieron como resultado los delitos de:

  • Conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.
  • Lavado de dinero.
  • Abuso de autoridad.
  • Asociación ilícita.

Se sospecha que tiene relación con una estructura que opera en el referido departamento, en la cual también estarían involucrados varios elementos de la Policía Nacional Civil.

Dicha banda habría extraído cocaína de embarcaciones que fueron interceptadas en el océano Pacífico, con lo cual no se reportó de manera efectiva el cargamento que se localizó.

En el Juzgado Décimo Penal se conoce un proceso en contra de siete supuestos integrantes de la red, quienes fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva.

También puedes leer: Lainfiesta confirma que se reunió con Mario Estrada y Jimmy Morales

Ottoniel Lima, vinculado al narcotráfico, y Guillermo Domínguez, gobernador de Escuintla, supervisan trabajos públicos. Ottoniel Lima, vinculado al narcotráfico, y Guillermo Domínguez, gobernador de Escuintla, supervisan trabajos públicos. / Foto: Gobierno de Guatemala

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo