Noticias

Insivumeh pronostica poca lluvia para los meses de mayo, junio y julio

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó poca actividad de la lluvia para los meses de mayo, junio y julio.

Dicha probabilidad quedó registrada en el informe que se denomina "Perspectiva climática para el trimestre", el cual es específico para los referidos meses.

En el documento se detalla que:

Publicidad
  1. "Mayo continuará registrando temperaturas altas, así como lluvias convectivas de carácter local en la primera quincena del mes. A partir de la segunda quincena se establecerán las lluvias en regiones del centro, litoral".
  2. En sectores como el "pacífico, nor-oriente y caribe del país, y para las regiones del norte, se establecerán del 25 de mayo al 5 de junio, se pronostica un mes de junio lluvioso".
  3. "En cuanto a julio, tomando en cuenta que el fenómeno de El Niño débil tendrá influencia para el trimestre, se espera que se presente el fenómeno conocido como canícula del 10 al 20 de Julio, sin descartar que pueda adelantarse hacia la última semana de junio en el nor-oriente, sur-oriente y centro del país".

La perspectiva del clima fue elaborada por medio del análisis de los datos que se registraron en los años 1995, 2003, 2012 y 2014, así como de las conclusiones del LVIII Foro del Clima de América Central que se desarrolló en San Salvador, El Salvador, entre el 24 y 25 de abril último.

El informe fue producido por la pronosticadora Andrea Ovalle, este lunes 6 de mayo.

También puedes leer: Primeras lluvias de mayo ocasionan daños en tres departamentos

Recomendaciones para la época de lluvia

El ente científico encargado de estudiar el clima hizo a las autoridades y a la población las siguientes recomendaciones:

  1. Al sector agrícola considerar el inicio de la temporada para planificar sus siembras.
  2. A las autoridades del sector de salud informar de manera oportuna a la población para mitigar enfermedades de tipo respiratorio.
  3. Para el sector de gestión de riesgo se señala que se considere que la lluvia puede ocurrir en la cadena volcánica, lo cual facilitaría la formación de lahares.

También puedes leer: EN IMÁGENES: Tras la lluvia, el polvo se apodera de las calles de Totonicapán

Publicidad

 

Lo Último