Como consecuencia de las lluvias que se registraron el fin de semana en la cabecera de Totonicapán las calles y avenidas se vieron afectadas.
PUBLICIDAD
Este lunes se reportó un incremento de polvo luego de que el lodo que fue arrastrado durante la caída de lluvia se secara.
Por tal razón, autoridades municipales y cuerpos de socorro pusieron en marcha un plan de limpieza.
Lo que se busca es evitar que el polvo ocasione enfermedades respiratorias o infecciones a los pobladores.
0 of 16
Esfuerzo conjunto
Jefry Norato, jefe de servicios públicos municipales, señala que se procedió a la limpieza y lavado del polvo acumulado.
“Es increíble el grado de logística que se tuvo que mover. Bendito sea Dios no hubo mayores daños”, señala.
Según da a conocer el entrevistado, en la actividad participan elementos de Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales departamentales.
PUBLICIDAD
Agrega que todo un equipo municipal trabaja en la limpieza y que además hay acompañamiento de varios jóvenes que se han solidarizado para ayudar.
Para evitar la contaminación
En el lugar se puede observar al personal que hace la limpieza utilizando mascarillas para evitar algún problema respiratorio. También utilizan escobas, palas y mangueras.
Además, motobombas de Bomberos Voluntarios y vehículos de Bomberos Municipales Departamentales apoyan la labor.
Uno de los socorristas señala que destacaron elementos a diferentes calles y avenidas.
“Por las fuertes del fin de semana, varias de las mismas se encuentran llenas de polvo y están generando contaminación para la población”, agrega.
El polvo podría perjudicar a las personas por las vías respiratorias y además provocar infecciones y otros padecimientos.
El pasado domingo, personal municipal ya había retirado grandes cantidades de lodo de las calles utilizando maquinaria pesada.
Con información de Alberto Chaclán, Emisoras Unidas 89.7.