Noticias

Primeras lluvias de mayo ocasionan daños en tres departamentos

Autoridades dieron acompañamiento a familias que resultaron afectadas por las primeras lluvias del mes de mayo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindo atención en diferentes incidentes que se registraron por las primeras lluvias del mes de mayo, las cuales ocasionaron daños en al menos tres departamentos del país.

Derivado de las lluvias registradas durante el fin de semana, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, brindó atención en los departamentos de Totonicapán, Petén y Alta Verapaz.

Recomendados

Julio Sánchez, vocero de la Conred indicó que entre los principales incidentes, se tuvo el desborde de un afluente del río Samalá, el cual causo una inundación súbita en calles y avenidas de las zonas 1, 2, 3, 4, y caserío Cojxac en el casco urbano de Totonicapán, generando daños leves en cuatro viviendas y dejando cinco personas damnificadas y 42 afectadas.

“Como parte de las acciones de respuesta que se realizaron fue la evaluación de daños, coordinación con autoridades municipales para la limpieza de las áreas afectadas y el traslado de recursos y asistencia humanitaria para los afectados”, indicó Sánchez.

Norte del país

Asimismo, las lluvias y fuertes vientos registrados en el caserío El Triunfo, en Poptún, Petén, dejaron tres viviendas con daños en los techos, por lo que se realizó una evaluación de daños y se coordinó con personal municipal para las respectivas reparaciones, no siendo necesario habilitar albergue.

Mientras que en Telemán, Panzós, Alta Verapaz los fuertes vientos también dejaron daños en techos de dos viviendas, resultando 15 personas afectadas.

“Hoy durante el día se estarán coordinando acciones de reparación con personal municipal y evaluación de daños en la zona”, resaltó el portavoz de la Conred.

Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que las actuales condiciones meteorológicas como ingreso de humedad y el calentamiento diurno estarán generando lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre regiones del Sur al Centro del país con posibilidad de tormentas severas locales en regiones altas como el Occidente donde no se descarta incluso la caída de granizo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos