Partidos se preparan para la fase final de la campaña

En esta última fase los candidatos deberán convencer a los guatemaltecos de que son la mejor opción para representarlos en los diferentes cargos públicos.

Por Saira Ramos

La campaña electoral de 2019 es la más corta comparada a las otras contiendas debido a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en 2016.

Para este año, las agrupaciones tenían 90 días para promocionar a sus candidatos en todo el país. A partir de hoy les quedan 40.

En esta fase final, los partidos priorizarán sus visitas a los municipios y departamentos considerados como prime, ya que en estos se concentra la mayor cantidad de votos, explicó Pedro Cruz, de la organización social Primero Guatemala.

Cruz cree que los políticos deben hablar de la realidad nacional y de cómo la abordarán en caso de que lleguen a ser electos. La idea es que se alejen de los mensajes populistas.

“Estamos en una campaña atípica, mucha de la población no está enterada de las propuestas de los partidos. Ha habido un debate muy suave, sin mayores argumentos. Deben hablar de desnutrición, salud, empleo, educación, economía, carreteras y hasta de los pactos colectivos”, dijo.

El entrevistado aseguró que en esta última fase los guatemaltecos definirán su voto, el cual emitirán en las urnas el 16 de junio.

Elecciones Guatemala 2015 Los guatemaltecos están invitados a emitir su sufragio el 16 de junio de 2019. / Foto: Publinews

Ataques y señalamientos

Durante los 50 días de campaña electoral se han reportado varios ataques contra candidatos, algunos de ellos murieron.

Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló la inscripción de Mario Estrada después de que fue capturado en Estados Unidos por sus vínculos con el cartel de Sinaloa. Él buscaba dirigir el país con el partido UCN.

Mario Estrada habría solicitado de US$10 a 12 millones al Cartel de Sinaloa

A cambio facilitaría el envío de seis aviones cargados de cocaína al mes y recibiría el 10 por ciento de su valor.

En la primera fase de la campaña, EE. UU. pidió la extradición de Julio Rosales, candidato a diputado por el partido Viva, y la de Erik Súñiga, quien busca su reelección como alcalde de Ayutla, en San Marcos, por delitos relacionados con el narcotráfico.

También una corte estadounidense giró una orden de conducción a Roberto Arzú, presidenciable de la coalición de los partidos PAN-Podemos.

Analizarán caso de Roberto Arzú tras orden de captura

Los magistrados entrarán a conocer el caso de Roberto Arzú, luego de que una corte de Miami, Estados Unidos, giró una orden de captura en su contra.

Mientras que el Ministerio Público (MP) pidió el retiro de la inmunidad de Sandra Torres y de Mauricio Radford, candidatos a la presidencia por la UNE y Fuerza, por estar vinculados a casos de corrupción.

A esto se suma las sanciones en dólares que ha impuesto el TSE a quienes han infringido la ley, así como las campañas negras que se han publicado en las redes sociales.

Fechas clave

  • El 14 de junio a las 12:00 horas finaliza la campaña electoral. A partir de esa hora ningún partido político, ni candidato podrá promover su imagen por ningún medio o red social.
  • El 15 de junio a las 12:00 horas queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional; quienes infrinjan la ley serán capturados y trasladados al juzgado de turno.
  • El 16 de junio se realizará la primera vuelta de elecciones.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo