Noticias

El 10 de Edwin Escobar, presidenciable de Prosperidad Ciudadana

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, en dos ocasiones, ahora buscará llegar a la presidencia con un partido conformado por varios alcaldes.

1. ¿Qué propuesta ofrece ahora a la presidencia?

Empecé con el partido Creo, luego corrí con Líder, de lo cual me arrepentí públicamente y me quedé independiente y formé el partido Prosperidad Ciudadana, pero antes no había partidos con doctrina, sino que vehículos electorales. Llamé entre Líder, Patriota y la UNE como cáncer, sida y ébola, por lo que con la reforma electoral se abrió la posibilidad de hacer un partido y me siento orgulloso. Este es un movimiento municipalista, que gobierna a nivel local y brindar servicios dignos y así evitar la migración.

PUBLICIDAD

2. ¿Está de acuerdo con los salarios diferenciados?

La promotora de ese tipo de salarios fue mi vicepresidenciable, Blanca Alfaro, para atraer inversiones y generar empleo. El hecho de haber derogado ese acuerdo gubernativo provocó que no hubiera 20 mil empleos que se planteaban con esa atracción de inversión. El estado ha sido incapaz de darle solución a la generación de empleo, ya que la única forma de crearlos es atrayendo capital, por eso vamos a retomar la iniciativa de salarios diferenciados.

3. ¿Cuál es su propuesta para atraer inversión?

Mejorar la infraestructura para exportar mejor, en lo vial y aeropuertos. Hacer más eficiente al Estado, mejorar el talento humano, apostarle a la educación productiva para cambiar la fuerza laborar y prepararla para una cuarta revolución industrial que requiere de nuevos idiomas y de cibernética y aplicaciones modernas y así competir en el mercado global, pero hay que tener leyes y prácticas para atraer inversiones a lo local y no solo al área metropolitana, por eso los salarios diferenciados, acá ya hay tres salarios diferenciados.

Recomendados

4. ¿Cómo mejorar en salud, educación e infraestructura?

La atención primaria debe ser dada por los alcaldes, descentralizando por convenios del Ministerio de Salud hacia gobiernos locales, con un centro comunitario de salud se reduce la incidencia en los hospitales. En educación, también que la comuna la administre, algunos municipios ya están listos para administrar los recursos de la educación comunal junto con la junta de padres. Mientras que en infraestructura se propone que Q0.50 adicional de lo proveniente del combustible se entregue a los alcaldes, no que haya un aumento al impuesto, sino para reparar rutas municipales.

5. ¿Es eliminar instituciones con la descentralización?

Es una reducción, aunque hay cosas que se deben eliminar. Los ministerios son los rectores para fiscalizar que los gobiernos locales están cumpliendo con las políticas de desarrollo social y así los fondos se trasladen a los municipios para inversión, por lo que abre nuevas oportunidades en los departamentos a las personas que trabajan en los ministerios.

6. ¿Qué cambiará dentro cuatro años con su propuesta?

La forma de hacer gobierno, porque vamos a ver resultados inmediatos en municipios listos ya que hay una agenda nacional de descentralización, alrededor de 30% de municipios está listo para esa descentralización a nivel educativo, en salud es 10%, mientras que en seguridad un 5%, pero cada vez mejora a nivel local porque el alcalde es una autoridad auténtica, inmediata y cercana a la población, por lo que se le apuesta a recuperar la comuna.

7. ¿Por qué aceptar a un exedil señalado de corrupción?

Qué bueno que alguien que fue alcalde por 12 años reconozca que la mejor propuesta es la nuestra y que él conoce a los demás candidatos porque fueron sus colaboradores y empleados, como sucede con Antonio Coro, que es alguien que tiene experiencia y no solo teoría.

8. ¿Cuál ideología define a su partido político?

De derecha con aplicación centro, creo que hay que darle el acceso a toda persona al desarrollo humano. Los cinco ejes en el plan de trabajo son: prosperidad, certeza jurídica, gobierno sólido, seguridad y justicia, como fortalecimiento de las instituciones. Es importante la participación ciudadana y la inclusión social de las poblaciones que se quedaron atrás en el desarrollo humano.

9. ¿Cuenta ya con su equipo de trabajo en caso de ganar?

El primer ejemplo es Blanca Alfaro, entrevisté a Arabella Castro, Carolina Roca, María del Carmen Aceña y Yara Argueta, pero Alfaro es la mejor candidata a la vicepresidencia porque al igual que yo cree en la meritocracia y tecnocracia. Siempre he buscado la mejor gente para hacer algo, no solo comprometida con conocimiento, sino con pasión para hacer servicio. Estoy haciendo listados de tres a seis nombres, pero entre la primera y segunda vuelta se definirá.

10. ¿Cómo atenderá la desnutrición infantil?

No solo es tener los recursos, porque los hay, pero han sido mal ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Social y la Sesan, se deben resolver los programas a nivel local y hacer partícipes a las comunidades afectadas, prestar servicios públicos como agua y drenajes, educación a la mujer y proponer un bono a ellas para que sea un incentivo para que se formalicen en el empleo y se bancaricen.

 

Campo Minado

Es la sección en la que Publinews le pregunta a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y visión de Estado. Escobar Hill nos respondió lo que piensa de la CICIG, prostitución, matrimonio igualitario, legalización de marihuana y la regulación del aborto.

CICIG

“Se acabó en septiembre, por lo que se propondrá una fiscalía anticorrupción internacional para demostrar que hay capacidad en nuestras instituciones”.

Prostitución

“Viene desde los tiempos bíblicos. Hay que regularizarla para tener sanidad ambiental para la población”.

Matrimonio igualitario

“Dios creó un hombre y una mujer. Soy incluyente y los trato como hermanos, tienen derecho, pero creo en el orden natural y en este país hay leyes”.

Marihuana

“No lo veo como problema para fines médicos, quitaría un gran problema, sabemos que no es adictiva como otros”.

Aborto

“Soy provida, pero no podemos culpar a una mujer por un caso extremo. No creo en el aborto”.

Edwin EscobarInfogram

En cabina, EU 89.7 FM

Edwin Felipe Escobar Hill, quien logró un amparo de la Corte de Constitucionalidad para participar en las elecciones generales debido a que no tenía finiquito por una denuncia de la Contraloría General de Cuentas, criticó la decisión de los auditores que tenían orden para “bloquear” su participación. El alcalde de Villa Nueva en dos periodos indicó que se debe trabajar sobre educación sexual, porque hay decenas de menores de 18 años embarazadas. “Se debe empoderar a los jóvenes para que alcancen la edad madura para servir al país y así atraer inversiones”, resaltó el jefe edil. Escobar Hill mostró no estar en contra de la pena de muerte, ya que su compañera de fórmula ordenó la pena de muerte a un violador a una niña. El funcionario está de acuerdo con la minería, pero con mejor fiscalización y aumentando el pago de regalías, pero con respeto a las comunidades.

 

 

 

Conociendo al binomio presidencial de Prosperidad Ciudadana

Escobar Hill, quien ha participado en tres partidos políticos: Creo, Patriota, aunque no lo reconoce, y Líder, ahora formó una organización política para impulsar un Estado municipalista descentralizado, para que el gobierno esté cerca de las personas. Se graduó de ingeniero industrial, logró ser decano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Rafael Landívar, posee una maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Northwestern. Fue presidente en dos ocasiones de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) desde la cual ofreció el apoyo al presidente, Jimmy Morales. Fungió como presidente en funciones en el Instituto de Fomento Municipal (Infom), como titular del Instituto Neurológico de Guatemala y, además, vicepresidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Es padre de cinco hijos.

En esta ocasión buscará la presidencia del lado de Blanca Odilia Alfaro Guerra, quien es abogada y notaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fungió como catedrática universitaria y, además, fue asesora en el Congreso durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y en el INDE. Se desempeñó como jueza de paz y luego de instancia penal. También ha sido alcaldesa de Masagua, en Escuintla, en dos ocasiones y gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como ministra de Trabajo.

Su compañero la define como una mujer valiente, de ley, orden y justicia.

Preguntas metro

¿Cuál fue el último libro que leyó?

Estoy leyendo uno de Alan Watts, pero leo uno por semana.

¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

Chajul, por la paz, la tranquilidad y el silencio, la gente de ahí es natural.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Leo libros, manejo moto y me dedico a la familia.

¿Qué tan importante es para usted la familia?

Es lo más importante. El país es conservador aunque está polarizado entre evangélicos y católicos, ricos y pobres, de izquierda o derecha.

¿Cuál es su comida favorita?

El boxbol

¿Practica algún deporte?

Karate, soy cinta negra, he corrido y hecho natación.

 

Tags


Lo Último