Noticias

Segundo líder comunitario es absuelto por falta de pruebas

Eduardo Bin Poou, vicepresidente de la GPA de El Estor, fue declarado inocente en un juicio.

Nuevamente un tribunal de Sentencia Penal ordenó la liberación de un líder comunitario que fue acusado por el Ministerio Público (MP) sin haber contado con las pruebas para demostrar los señalamientos.

Se trata de Eduardo Bin Poou, vicepresidente de la Gremial de Pescadores Artesanales (GPS) de El Estor, quien fue juzgado por cargos de usurpación de tierras.

De esa cuenta, el Tribunal de Sentencia Penal de Puerto Barrios decidió que absolver comunitario y ordenar su inmediata libertad.

Recomendados

Pero no saldrá de la cárcel debido a otro proceso penal en su contra, en el cual otros líderes comunitarios y un periodista también figuran como acusados.

Bin Poou permanece preso desde el 29 de junio de 2018. Pobladores de El Estor califican la detención del comunitario como arbitraria e ilegal, pues aseguran que los tripulantes de un vehículo tipo panel, de color negro, lo introdujeron al automotor de manera violenta y se lo llevaron. Dicha acción se produjo a las 13.45 horas de la referida fecha.

Posteriormente el Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios decidió ligarlo a proceso y en septiembre de 2018 fue enviado a juicio.

El proceso en contra del absuelto fue conocido por los jueces:

  1. Édgar Aníbal Arteaga López, quien ordenó su captura. Es señalado por el MP por supuestamente beneficiar a dos mexicanos vinculados a lavado de dinero a quienes concedió arresto domiciliario, entre otras solicitudes para retirarle el derecho de antejuicio.
  2. Álex Carlos Fernandez, quien lo ligó a proceso penal.
  3. Álex Leonardo Cifuentes Almengor, quien conoció la audiencia de etapa intermedia y lo envió a debate.

También puedes leer: Tribunal absuelve a Abelino Chub Caal por tres delitos

Sin pruebas

La defensa de Bin Poou manifestó durante el proceso que la Fiscalía no contaba con los indicios correspondientes para imputar al señalado.

De acuerdo con los abogados, los medios de prueba fueron:

  1. Escasos.
  2. Confusos.
  3. Falsos.

Además, se solicitó en varias ocasiones que se ordenara investigar al encargado de la pesquisa, por faltar a la obligación de actuar con imparcialidad.

El pasado viernes 26 de abril el Tribunal de Mayor Riesgo A absolvió a Abelino Chub Caal, también líder comunitario en Izabal, por asociación ilícita, usurpación agravada e incendio.

También se señaló que el órgano encargado de la persecución penal no contaba con pruebas para acusarlo de los referidos ilícitos.

También puedes leer: VIDEO. Abelino Chub Caal sale del Preventivo para Varones

Tags

Lo Último


Te recomendamos