Noticias

VIDEO. Abelino Chub Caal sale del Preventivo para Varones

El líder comunitario fue absuelto de tres delitos.

Con aplausos y gritos fue recibido por familiares y amigos el profesor y líder comunitario Abelino Chub Caal, quien este sábado 27 de abril dejó la cárcel.

Chub Caal permaneció en prisión preventiva durante 813 días, de acuerdo con una tabla en la cual contaba el tiempo y que mostró a las personas que lo esperaron afuera del Preventivo para Varones de la zona 18.

El momento quedó registrado en video, el cual dura 1:28 minutos y que fue colocado en la cuenta de Twitter de la organización Festivales Solidarios.

Recomendados

En la tabla se lee la inscripción:

"813 días secuestrado por el Estado de Guatemala".

Y se ven un grupo de rayas que el líder comunitario dibujó con un marcador, en referencia a los días que permaneció en prisión.

Una de las personas que se encuentra afuera de la cárcel le dice a Chub Caal que pobladores de El Estor, en Izabal, han preguntado si él ya salió del Preventivo y que les pedían una fotografía del momento.

Varias personas aprovecharon para ser fotografiadas junto al profesor, quien no soltaba su "tablet", como llamaba a la tabla que usó para contar los días.

También puedes leer: Tribunal absuelve a Abelino Chub Caal por tres delitos

Tribunal falla a favor de Abelino Chub Caal

El Tribunal de Mayor Riesgo A conoció el juicio en contra de Chub Caal, el cual comenzó el pasado lunes 22 de abril y finalizó el el viernes 26 del mismo mes.

La sentencia fue de carácter absolutorio por considerar que el Ministerio Público no contaba con las pruebas necesarias para acreditar que el líder comunitario había incurrido en los delitos de asociación ilícita, usurpación agravada e incendio.

También se ordenó su inmediata libertad; sin embargo, fue después de 24 horas que este dejó el Preventivo.

En la resolución, el juez Gerbi Sical manifestó:

"Se está haciendo uno del derecho penal para criminalizar".

También puedes leer: PDH reconoce la sentencia absolutoria en favor de Abelino Chub Caal

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos