Noticias

Tribunal absuelve a Abelino Chub Caal por tres delitos

La captura del procesado ocurrió el 4 de febrero de 2017.

El profesor Abelino Chub Caal fue absuelto este viernes 26 de abril por el Tribunal de Mayor Riesgo A, en donde se le acusaba por tres delitos.

Los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical determinaron que no existían indicios para probar que el señalado hubiese cometido las acciones que indicó el Ministerio Público (MP).

El órgano encargado de la persecución penal imputó a Chub Caal por:

Recomendados

  1. Asociación ilícita.
  2. Usurpación agravada.
  3. Incendio.

Además, la decisión de Barrios, Bustamante y Sical fue de dejar en inmediata libertad al procesado, quien permanece en prisión preventiva desde 2017.

Después de escuchar el fallo y la orden para que salga de la cárcel, Chub Caal dijo:

"Enfrenté a un grupo de poderosos que siempre han puesto de rodillas a las comunidades allá en El Estor, en Izabal".

También puedes leer: Conmemoran al obispo Juan José Gerardi, ultimado hace 21 años

Los hechos que conoció el Tribunal

La acusación de la Fiscalía señalaba que el 7 de agosto de 2016 un grupo de hombres con los rostros cubiertos ingresaron a la finca Plan Grande y que Chub Caal dirigía la acción.

El inmueble es propiedad de una empresa que se dedica a la siembra, cultivo y comercialización de palma africana y sus productos.

De acuerdo con las investigaciones, el profesor habría incitado al grupo a ingresar a la finca y cometer acciones en contra de la entidad dueña del terreno.

La decisión del Tribunal descartó dichos señalamientos por falta de pruebas.

Sin embargo, se ordenó al MP que investigue supuestas irregularidades en las escrituras que hacen a la compañía acreedora del terreno, pues podrían estar alteradas.

En la página electrónica frontlinedefenders.org se señala que Chub Caal era promotor de los derechos humanos en Izabal, y que su trabajo lo desempañaba en 29 comunidades.

También puedes leer: San Marcos: Apuñala a su abuela por una discusión de 10 quetzales

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos