Contraloría nombra equipo para investigar contratación de helicópteros por el Ejecutivo

Por ahora la institución ha avanzado en la recopilación de información sobre los servicios para movilizar a funcionarios por vía aérea.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

La Contraloría General de Cuentas nombró un equipo de auditores para investigar la contratación de helicópteros por parte del Ejecutivo.

El subcontralor del Gasto Público, César Elías, explicó que la designación de los profesionales para darle seguimiento al tema se hizo luego de hacer el monitoreo correspondiente.

Señaló que al verificar información sobre la contratación de servicios aéreos en la Presidencia y el Ministerio de Gobernación durante enero de 2018 se encontraron inconsistencias.

Estas se enfocan en la contratación de servicios con recursos provenientes del fondo rotativo de las entidades.

El equipo de la Contraloría deberá constituirse a partir de la próxima semana en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y la cartera de Gobernación para iniciar con los tramites de auditoría.

Contraloría investiga contratación de helicópteros por parte del Gobierno

La institución ya inició con la recopilación de información y procederá a analizarla.

Aclarar especulaciones

Lucy Barrios, subsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia, consideró importante la participación de la Contraloría General de Cuentas en este y otros casos.

Según ella, de esa manera es posible aclarar cualquier duda que exista sobre el manejo de fondos públicos.

“Creo que esta acción servirá para poner fin a las especulaciones y saber con certeza si hubo o no transparencia en los procesos de contratación. Recordemos que no es el presidente el que ordena o realiza estos procesos”, refirió.

Viaje del presidente

El presidente Jimmy Morales viajó a San Marcos y Quetzaltenango el 18 de enero de 2018 para supervisar los trabajos de remodelación en sedes policiales.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno, para su traslado y el de su comitiva fue necesario contratar servicios aéreos, ya que la Fuerza Aérea Guatemalteca no tenía helicópteros disponibles.

La contratación se habría gestionado por medio del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.

Presidente da detalles sobre uso de helicóptero y reuniones con Mario Estrada

Distintas versiones se han dado a conocer sobre un vuelo del mandatario en el que se habría utilizado una aeronave vinculada con el presidenciable de UCN, actualmente detenido en EE. UU. por supuestos nexos con el narcotráfico.

Sin embargo, recientemente se reveló que el helicóptero donde se movilizó Morales está vinculado a Mario Estrada, excandidato presidencial de UCN, capturado en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico.

La aeronave fue secuestrada por el Ministerio Público durante un operativo en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

MP inspecciona aeropuerto y localiza helicóptero vinculado a Mario Estrada

Se trata de la aeronave en la cual viajó el presidente Jimmy Morales en enero de 2018 al interior del país para supervisar la construcción de sedes policiales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo