MP investigará uso de helicóptero vinculado a Estrada por parte del Presidente

La Fiscalía de Delitos Administrativos se encargará de las pesquisas.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) iniciará una investigación por el uso de un helicóptero vinculado a Mario Estrada por parte del presidente Jimmy Morales.

La Fiscalía de Delitos Administrativos informó hoy que tras analizar una denuncia relacionada con el tema, se resolvió llevar a cabo las pesquisas.

El titular de esa oficina, Melvin Medina, dijo que se verificará si existe algún hecho ilícito en este caso.

Presidente da detalles sobre uso de helicóptero y reuniones con Mario Estrada

Distintas versiones se han dado a conocer sobre un vuelo del mandatario en el que se habría utilizado una aeronave vinculada con el presidenciable de UCN, actualmente detenido en EE. UU. por supuestos nexos con el narcotráfico.

¿Qué ocurrió?

Morales llevó a cabo en enero de 2018 una serie de supervisiones en sedes policiales de Quetzaltenango y San Marcos.

En fotografías que circulan en redes sociales aparece descendiendo de una aeronave con la matrícula TG-MEO, que aparentemente es propiedad de Estrada, excandidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Estrada fue detenido a inicios de abril en Estados Unidos, donde la justicia lo señala de tener vínculos con grupos de narcotráfico.

El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en donde explicaba que fue el Ministerio de Gobernación, en ese entonces a cargo de Francisco Rivas, el encargado de contratar los servicios aéreos para tales actividades.

Asimismo, aclaró que se recurrió a esa contratación porque en la Fuerza Aérea Guatemalteca no había disponibilidad de helicópteros para movilizar a Morales y su comitiva.

Contraloría investiga contratación de helicópteros por parte del Gobierno

La institución ya inició con la recopilación de información y procederá a analizarla.

En tanto, el mandatario ha señalado que si alguien tuviera que deducir responsabilidades tiene que ser quien contrató el helicóptero. “Ni la Presidencia ni la SAAS hacen ese tipo de contrataciones”, puntualizó.

Proceso de extinción de dominio

Por aparte, la Unidad de Extinción de Dominio del MP abrió recientemente un expediente de pesquisas para determinar la procedencia del helicóptero relacionado con Estrada.

El pasado viernes los fiscales realizaron un operativo en el círculo aéreo del Aeropuerto Internacional La Aurora y localizó la aeronave.

Esta fue secuestrada y quedará bajo resguardo de las autoridades mientras se desarrollan las investigaciones.

MP inspecciona aeropuerto y localiza helicóptero vinculado a Mario Estrada

Se trata de la aeronave en la cual viajó el presidente Jimmy Morales en enero de 2018 al interior del país para supervisar la construcción de sedes policiales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo