Ministerio de Gobernación informa sobre seguridad brindada a Mario Estrada

Según la cartera, la medida de seguridad personalizada se otorgó al excandidato presidencial desde 2009.

Por Publinews

Luego de que surgiera información sobre la seguridad brindada a Mario Estrada por parte del Ministerio de Gobernación, la cartera emitió este jueves un comunicado en donde da detalles del tema.

En este se indica que el 30 de abril se ordenó a la unidad de Asuntos Internos de planta central de esa institución realizar una investigación sobre el tema.

Asimismo, se dan a conocer las fechas en las que el expresidenciable contó con esa medida.

Fue el pasado martes cuando se reveló en una citación en el Congreso que el excandidato presidencial de UCN tenía asignados nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para su protección.

Aunque los diputados insistentemente hicieron cuestionamientos sobre los motivos por los que se le brindaba ese servicio de parte del Estado, autoridades de la policía y de Gobernación no las dieron a conocer.

Mario Estrada tenía asignada seguridad por parte de la PNC

El caso del expresidenciable de UCN, detenido en EE. UU. por supuestamente tener nexos con grupos de narcotráfico, fue abordado en una citación de la bancada UNE.

Desde hace casi diez años

En el documento emitido hoy, Gobernación señaló que “Mario Amílcar Estrada Orellana gozó de la medida de seguridad personalizada por parte de la PNC desde noviembre del 2009”.

Asimismo, da a conocer que en mayo de 2018 le fue suspendida la protección y se reconcentró a los elementos policiales que tenía asignados.

Señalan a Morales y Degenhart de otorgar beneficios a Mario Estrada

En una citación en el Congreso se reveló que el excandidato presidencial de UCN contaba con seguridad brindada por la PNC antes de ser capturado en EE. UU. por supuestos nexos con el narcotráfico.

Añade que en ese mismo mes la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó que se le otorgara nuevamente la seguridad.

Y resalta que desde abril de 2019 se canceló en definitiva la medida de seguridad para el expresidenciable. Es decir, el mismo mes en el que fue detenido en EE. UU.

Capturado en EE. UU.

El excandidato presidencial Mario Estrada actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos, país que lo señala de tener supuestos nexos con el narcotráfico.

Según la justicia estadounidense, Estrada habría buscado el apoyo del cartel de Sinaloa para financiar su campaña política y a cambio ofreció colocar en puestos clave del Gobierno guatemalteco a integrantes de esa agrupación.

Asimismo, habría coordinado los asesinatos de rivales políticos para asegurar su elección como Presidente en las elecciones de junio próximo.

Guatemala pide información a EE. UU. por captura de Mario Estrada

La Cancillería envió una misiva al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo