Noticias

El líder de Estado Islámico busca “rejuvenecer” a la organización

Luego de la derrota territorial del grupo militante yihadista salafista y del anterior protoestado no reconocido, el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, apareció en un video por primera vez en cinco años.

Fue en el verano de 2014 cuando Abu Bakr al-Baghdadi apareció por primera vez ante la cámara.

Desde el púlpito de una mezquita en Mosul, Irak, se declaró a sí mismo "califa" del primer califato moderno.

Desde entonces, la organización terrorista de al-Baghdadi, que involucró a más de 8 millones de personas, ha cometido y difundido numerosos actos de terrorismo, abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra, así como la limpieza étnica.

Recomendados

En marzo de este año, la alianza de combatientes sirios respaldada por Estados Unidos anunció que el grupo yihadista perdió el último territorio, dando un final formal al "califato" que una vez tuvo bajo control más 88 mil kilómetros cuadrados desde el oeste de Siria hasta el este de Irak.

El lunes 29 de abril, Abu Bakr al-Baghdadi apareció en una grabación de 18 minutos y 22 segundos, en la que habla sobre temas actuales, incluida la derrota de su organización en Siria y los ataques terroristas en Sri Lanka.

El video está siendo verificado por los analistas del Gobierno de los Estados Unidos.

"Parece un video real, necesario para ‘rejuvenecer’ la marca Estado Islámico después de que se eliminara el ‘califato’ en Siria e Irak", explicó a Publinews Internacional Ivan Eland, miembro principal y director del Centro para la Paz y la Libertad de The Independent Institute.

"Pero no hay demasiadas pistas obvias sobre dónde se grabó. Probablemente fue escondido en algún lugar de Siria o Irak".

La cinta muestra a al-Baghdadi sentado en el suelo, hablando con sus seguidores, con un rifle Kalashnikov en el fondo.

Como señalan los expertos, se parecen a las imágenes de Osama Bin Laden, exlíder de Al Qaeda.

Bin Laden y al-Qaeda se centraron en atacar al enemigo lejano: Estados Unidos.

El Estado Islámico ataca primero a los enemigos más cercanos.

Ataca a los Estados Unidos cuando puede, pero principalmente a través de ataques inspirados.

El Estado Islámico se originó en la ideología saudí wahabbi, mientras que Al Qaeda se originó en la misma tensión islamista que la Hermandad Musulmana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos