Señalan a Morales y Degenhart de otorgar beneficios a Mario Estrada

En una citación en el Congreso se reveló que el excandidato presidencial de UCN contaba con seguridad brindada por la PNC antes de ser capturado en EE. UU. por supuestos nexos con el narcotráfico.

Por Edwin Bercián

Manfredo Marroquín, candidato a la presidencia por el partido Encuentro por Guatemala, presentó una denuncia contra el presidente Jimmy Morales; el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom.

El presidenciable acudió al Ministerio Público (MP) este miércoles para denunciar a los funcionarios por la posible comisión del delito de abuso de autoridad con propósito electoral.

Según indicó, es necesario que se investiguen los posibles vínculos de los funcionarios con Mario Estrada, excandidato presidencial de UCN, quien fue detenido en Estados Unidos señalado de tener vínculos con grupos de narcotráfico.

A su criterio, se debe verificar la situación, principalmente luego de que se revelara en una citación en el Congreso que Estrada tenía asignados nueve agentes de la Policía Nacional Civil para su protección, pero no se dieran a conocer las razones por las cuales se le brindaba seguridad de parte del Estado.

“Con las declaraciones de ayer en citaciones al Congreso ya amerita una actuación pronta del MP sin más tardanza”, resaltó Marroquín.

Mario Estrada tenía asignada seguridad por parte de la PNC

El caso del expresidenciable de UCN, detenido en EE. UU. por supuestamente tener nexos con grupos de narcotráfico, fue abordado en una citación de la bancada UNE.

Asimismo, consideró que es preocupante que el Estado de Guatemala y su Gobierno estén utilizando los recursos públicos para proteger a lo que calificó como bandas criminales vinculadas con la política nacional.

“Un hecho evidente es haberle dado, sin justificación alguna, nueve agentes de seguridad de la PNC a Estrada en período electoral”, dijo.

También hizo referencia a la reunión que sostuvieron Estrada, Morales y los ministros de Comunicaciones y Ambiente, junto con diputados de UCN, en abril pasado, sin que se revelara los motivos de esta, y aseguró que debe ser parte de la investigación.

Presidente da detalles sobre uso de helicóptero y reuniones con Mario Estrada

Distintas versiones se han dado a conocer sobre un vuelo del mandatario en el que se habría utilizado una aeronave vinculada con el presidenciable de UCN, actualmente detenido en EE. UU. por supuestos nexos con el narcotráfico.

Señala a Degenhart

Marroquín recordó que el artículo 407 G del Código Penal tipifica el delito de abuso de autoridad con propósito electoral.

Incurre en este delito “el funcionario o empleado público que utilice su autoridad o ejerza su influencia para beneficiar o perjudicar electoralmente a una organización político”.

Según la ley, quien resulte responsable será sancionado con prisión de uno a tres años e inhabilitación para el ejercicio del empleo o cargo público que desempeñe.

Hermano del ministro Enrique Degenhart busca ser diputado con la UCN

Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del ministro Enrique Degenhart, fue inscrito como candidato a diputado.

De acuerdo con el candidato de Encuentro por Guatemala, aquí encuadra la actuación de Degenhart, porque estaría beneficiando al secretario general del partido UCN, que lleva a su hermano en la primera casilla de la lista de aspirantes a diputados.

“¿No sé qué más evidencias se pueden adicionar a algo que es evidente?”, refirió.

Concluyó indicando que hay suficientes indicios de que puede haber un contubernio del Gobierno con estructuras políticas criminales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo