PDH reconoce la sentencia absolutoria en favor de Abelino Chub Caal

El líder comunitario estuvo más de dos años en prisión preventiva.
Publicidad

Por medio de la cuenta oficial de Twitter de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el titular de esa entidad, Jordán Rodas Andrade, se pronunció por el fallo que dejó en libertad al líder comunitario Abelino Chub Caal.

En un breve mensaje el magistrado de Conciencia calificó como “trascendental” la sentencia que declaró la inocencia del señalado, quien permaneció en prisión preventiva durante dos años.

“Para el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, es trascendental la sentencia del Tribunal de Mayor Riesgo A que absuelve al defensor de derechos humanos Abelino Chub Caal, quien fue criminalizado injustamente. Hoy se hace justicia! Por el derecho a defender derechos humanos”, señala el pronunciamiento del PDH.

Chub Caal fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de:

  • Asociación ilícita.
  • Usurpación agravada.
  • Incendio.

Los señalamientos que el órgano encargado de la persecución penal hizo en su contra describían que el 7 de agosto de 2016 habría dirigido a un grupo de personas que se cubrían los rostros ingresaron a una finca ubicada en El Estor, en Izabal.

El terreno es propiedad de una empresa que se dedica a la siembra y cultivo de palma africana y a la comercialización de sus productos.

Sin embargo, los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical determinaron que el MP no contaba con las pruebas necesarias para acreditar la acusación.

También puedes leer: Tribunal absuelve a Abelino Chub Caal por tres delitos

Cuestionan al PDH

Usuarios de la referida red social criticaron el pronunciamiento del PDH.

Los comentarios señalan que:

  • “Esperaría un comunicado igual por cada (sentencia) absolutoria en el país, eso de abrazarse entre cuates nada más sesga la figura del Procurador”.
  • “Cuantas personas han sido criminalizadas injustamente, pero ese es nuestro sistema de injusticia”.

También puedes leer: San Marcos: Apuñala a su abuela por una discusión de 10 quetzales

[metroimage ids=”10-110274,10-110277,10-110282″ ]

 

(Visited 50 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO