Sala deja en suspenso resolución que envió a juicio a Rodrigo Arenas y Andrés Botrán

Fue el pasado 22 de marzo cuando la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió que debían enfrentar debate por estar implicados en irregularidades para financiar al partido FCN-Nación.
Publicidad

La resolución que envió a juicio a Rodrigo Arenas y Andrés Botrán en el caso por irregularidades en el financiamiento electoral de FCN-Nación quedó en suspenso, luego de que una Sala los amparara.

La defensa de los procesados accionó legalmente y este viernes se conoció que la Sala Primera de Mayor Riesgo les otorgó un amparo provisional.

Fue el pasado 22 de marzo cuando la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió enviar a debate a Arenas y Botrán por el delito de financiamiento electoral ilícito no registrado.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estarían vinculados con acciones anómalas para la captación y entrega de fondos del partido oficialista.

Rodrigo Arenas y Andrés Botrán enfrentarán juicio por posible financiamiento ilícito a FCN-Nación

El caso

Las pesquisas revelaron que en el año 2015 la agrupación política utilizó por lo menos Q15 millones para sus actividades, los cuales no habrían sido registrados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o provenían de fuentes ilícitas.

“Dirigentes del partido político FCN-Nación pactaron con un grupo de empresarios inyectarle dinero a la campaña electoral de esa organización política”, señala la acusación de la Fiscalía.

Supuestamente, por esa vía se entregaron Q8 millones que servirían para el pago de fiscales de mesa del partido, tanto para la primera como la segunda vuelta de los comicios.

En una audiencia, Arenas señaló que su apoyo fue para “defender” el voto de FCN-Nación, tomando en cuenta que la organización política no tenía la capacidad para hacerlo.

Rodrigo Arenas acepta en audiencia que su apoyo fue para proteger el voto de FCN-Nación

(Visited 34 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO