Noticias

Analistas: El Estado debe proteger a posibles víctimas de atentados planificados por la UCN

La exfiscal general Thelma Aldana y los fiscales Juan Francisco Sandoval y Óscar Schaad serían objetivos de las acciones violentas.

El Estado tiene la obligación de proteger a las posibles víctimas de los atentados armados que presuntamente planificaba Mario Estrada, exdandidato a la presidencia por el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), fue la conclusión a la cual se arribó en el programa "A primera hora", transmitido este viernes 26 de abril en Emisoras Unidas, 89.7 F.M.

Al programa de entrevistas fueron invitados los abogados Mynor Melgar, exsecretario del Ministerio Público (MP) durante la gestión de Claudia Paz y Paz, así como Stuardo Ralón, presidente del Centro de Defensa de la Constitución (Cedecón).

Recomendados

El tema que se abordó en el referido foro radial se relaciona con los señalamientos públicos que hizo la exfiscal general, Thelma Aldana, quien indicó que recibió información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acerca de que ella sería víctima de un ataque armado.

Se agregan los fiscales Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y Óscar Schaad, titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales.

"Es obvio que Thelma Aldana corre riesgo. Me parece saludable que viva en el extranjero", afirmó Melgar.

Mientras que Ralón expuso que:

"Lo mejor que puede pasarle a Guatemala es que toda la verdad fluya".

También puedes leer: Mario Estrada Ruano: "Creemos en la inocencia de mi padre"

Señalamientos contra extitular de la UCN

Estrada fue acusado en una corte de EE. UU. por supuestamente haber conspirado para traficar droga y armas de fuego al territorio de dicha nación.

La investigación de la DEA contiene grabaciones de audio y video en las cuales consta que el político habría ofrecido el apoyo del gobierno para actividades de trasiego, si él era elegido como presidente para el período 2020-2024.

Además, habría solicitado financiamiento electoral al cartel de Sinaloa y solicitado que se cometieran atentados en contra de rivales políticos.

También puedes leer: Tribunal Supremo Electoral revoca candidatura de Mario Estrada

Tags

Lo Último


Te recomendamos